Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

¿Cuáles son las principales teorías sobre el multiverso?

¿Es nuestro universo único, o solo uno de un número infinito de universos que forman un multiverso?
¿Es nuestro universo único, o solo uno de un número infinito de universos que forman un multiverso? | Fuente: Wikimedia

El multiverso no solo es un fantástico concepto para la ficción, también tiene una gran cantidad de ciencia que lo respalda.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera).  La física es una ciencia que enamora tanto a expertos como a profanos. La pasión de los primeros es lógica, pero la fascinación de los segundos por una disciplina que no se presta a dejarse entender se explica, quizá, por las infinitas posibilidades que brinda a la imaginación conjeturar sobre señales extraterrestres, planetas habitables o mecánica cuántica. Y si hay algo que atormenta a todos por igual es el origen del universo. O más aún: ¿es nuestro universo único, o solo uno de un número infinito de universos que forman un multiverso?

Exacto. Multiversos. No es solo un fantástico concepto para la ficción, tiene una gran cantidad de ciencia que lo respalda. Aunque, como es lógico, la polémica con este tema es inevitable, y frente a los que muestran absoluta incredulidad, están los científicos que elaboran intrincadas teorías para explicar nuestra cada vez más evidente insignificancia en un cosmos infinito. La revista Space ha hecho una selección de las cinco teorías más más plausibles que sugieren que vivimos en un multiverso:

1. Universos infinitos

Los científicos no pueden estar seguros de cuál es la forma del espacio-tiempo, pero lo que consideran más probable es que sea plano (en oposición a la forma esférica o de rosca) y se extienda infinitamente. Pero si el espacio-tiempo continúa para siempre, los expertos afirman que, en algún punto, este debe empezar a repetirse, porque solo hay un número finito de maneras en las que las partículas pueden organizarse espacial y temporalmente.

Y si el universo es infinito, entonces se debe dividir en un mosaico de regiones que no pueden verse unas a otras. Esto es así porque las zonas están demasiado lejos para que la luz haya cruzado la distancia. Nuestro Universo tiene sólo 13.800 millones de años de antigüedad, por lo que cualquier región que se encuentre a más de 13.800 millones de años luz de distancia será invisible a nuestros ojos. A todos los efectos, estas regiones son universos separados.

Así que, según los partidarios de esta teoría, hay versiones infinitas de ti. Alguna haciendo exactamente lo mismo que tú, otra habrá tomado una pequeña decisión diferente, como la ropa que os habéis puesto esta mañana, y otras llevarán vidas completamente opuestas a la tuya.

Universos infinitos.
Universos infinitos. | Fuente: Vix

2. Universos burbuja

Además de los múltiples universos creados por el espacio-tiempo que se extiende infinitamente, otros universos podrían surgir de una teoría llamada inflación eterna. La inflación es la noción de que el universo se expandió rápidamente después del Big Bang, inflándose como un globo. La teoría, propuesta por primera vez por el cosmólogo Alexander Vilenkin de la Universidad de Tufts (EE.UU.), sugiere que en tal proceso se formaron especies de bolsones que no continuaron inflándose mientras otros espacios sí lo hacían.

A partir de ahí se crearon universos de burbujas aislados. Nuestro universo estaría ubicado en uno de estos pliegues en los que la inflación se ha detenido, permitiendo la formación de estrellas y galaxias. En tanto, otras regiones continúan expandiéndose y probablemente contienen bolsones con burbujas de universos como el nuestro.

| Universos burbuja
| Universos burbuja | Fuente: Pixabay

3. Universos Hijos

La teoría de la mecánica cuántica, que reina sobre el diminuto mundo de partículas subatómicas, describe el mundo en términos de probabilidades, en lugar de resultados definidos, y sugiere otra forma de multiversos. Las matemáticas de esta teoría podrían sugerir que todos los resultados posibles de una situación ocurren, en sus propios universos separados. Por ejemplo, si se llega a una encrucijada donde se puede ir a la derecha o a la izquierda, el universo presente da lugar a dos universos hijos: uno en el que se va derecho, y uno en el que se va a la izquierda.

"Y en cada universo, hay una copia de ustedes testigos de uno u otro resultado, pensando ( incorrectamente) que su realidad es la única realidad", escribió el físico de la Universidad de Columbia (EE.UU.) en su libro La Realidad Oculta: Universos Paralelos y las Profundas Leyes del Cosmos.

 Universos Hijos
Universos Hijos | Fuente: YouTube | Tierra Viva

4. Universos Paralelos

Otra explicación que surge de la teoría de cuerdas es la noción de universos paralelos que se ciernen justo fuera de nuestro alcance, propuestos por Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y Neil Turok del Instituto Perimeter de Física Teórica en Ontario (Canadá). La idea viene de la posibilidad de muchas más dimensiones que las tres de espacio y una de tiempo que conocemos.

La teoría dice que el universo puede vivir en una membrana que es paralela a muchas otras que contienen sus propios universos, todas flotando en un espacio de dimensión superior. Una revisión de esta teoría sugiere que estos universos membrana no son siempre paralelos e intocables, sino que a veces, podrían golpearse el uno al otro, provocando repetidos Big Bangs que resetearan los universos una y otra vez.

Universos Paralelos
Universos Paralelos | Fuente: Flickr

5. Universos Matemáticos

Los científicos se han debatido siempre entre si la matemática es simplemente una herramienta útil para describir el universo, o si ella misma es la realidad fundamental, y nuestras observaciones del universo son solo percepciones imperfectas de su verdadera naturaleza matemática. Si este último es el caso, entonces tal vez la estructura matemática particular que compone nuestro universo no es la única opción, y de hecho todas las posibles estructuras matemáticas existen como sus propios universos separados.

"Una estructura matemática es algo que se puede describir de una manera que es completamente independiente del equipaje humano", dijo Max Tegmark del MIT (EE.UU.), quien propuso esta idea: "Realmente creo que hay un universo ahí fuera que puede existir independientemente de mí que seguiría existiendo incluso si no hubiera humanos".

| Universos Matemáticos
| Universos Matemáticos | Fuente: vía El País

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA