Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.

Descubren un exoplaneta similar a Neptuno con una atmósfera primitiva

El exoplaneta HAT-P-26b se encuentra muy cerca de su estrella anfitriona y esta ubicado a 430 años luz de la Tierra.Fuente: vladtime

Científicos señalaron que la presencia de vapor de agua en la atmósfera del nuevo planeta permitiría conocer cómo se forman los sistemas solar.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo planeta con una apariencia similar a la de Neptuno y que tiene una atmósfera con vapor de agua. Es la primera vez que los expertos encuetran un exoplaneta de este tamaño con agua y comentaron que podría ayudar a resolver el misterio de cómo se forman los sistemas solares.

De acuerdo información de The Independent recogida de la publicación Science, el nuevo planeta  tiene como nombre HAT-P-26b y se ubica a 430 años luz de la Tierra. Según comentaron los científicos tiene el mismo tamaño que Neptuno, pero es más caliente.

Los expertos explicaron además que el exoplaneta cuenta con una atmósfera primitiva compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio. Según su atmósfera pudieron sostener que el exoplaneta pudo haberse formado más cerca de su estrella anfitriona o luego de la formación de su sistema solar, algo en lo que difiere de Neptuno o Urano, que se formaron casi a la par de nuestro Sistema Solar.

Análisis de atmósfera. Para analizar la atmósfera de HAT-P-26B, los científicos analizaron datos del Telescopio Espacial Hubble y del Telescopio espacial Spitzer de la NASA. Con estos datos pudieron conocer cómo el exoplaneta filtra la luz de su estrella en cada tránsito, lo que les permitió determinar la composición química de la atmósfera.

Además descubrieron que el exoplaneta está relativamente despejado de nubes y tiene una marca de agua, la más grande detectada en un exoplaneta de este tamaño. Así los científicos lograron estimar la metalicidad de HAT-P-26b para conocer más sobre su riqueza de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

Comparación. Los científicos calculan la metalicidad de un planeta, debido a que les brinda pistas sobre su formación. Además para comparar planetas con esta característica utilizan al Sol como punto de referencia.

Por ejemplo en nuestro Sistema Solar, la metalicidad de Júpiter y Saturno que son  más grandes que el Sol, demuestra que estos planetas tienen atmósferas ricas en gases. Mientras que en el caso de Neptuno y Urano, son mucho más ricos en elementos más pesados y tienen una matelicidad hasta 100 veces mayor que la del Sol.

El exoplaneta HAT-P-26b tiene una masa superior a la de Neptuno.

El exoplaneta HAT-P-26b tiene una masa superior a la de Neptuno.Fuente: Wikicommons