El ambicioso plan de la NASA para recuperar la atmósfera y océanos de Marte

La propuesta discutida durante un taller de trabajo permitiría que el planeta rojo sea habitable.

El planeta rojo perdió hasta el 90% de su atmósfera y en consecuencia sus océanos. | Fuente: Popular Mechanics

Un grupo de científicos de la NASA discutió la posibilidad de desplegar un campo magnético sobre Marte para reparar su atmósfera y eventualmente volverla habitable.

De acuerdo a una publicación de The Independent, los científicos discutieron sobre cómo podrían garantizar exploraciones diarias tras un viaje tripulado al planeta rojo y la propuesta de James Green de la División Científica de Ciencia Planetaria destacó. 

Implementación y posibles resultados. Green explicó que su propuesta contempla el lanzamiento de un escudo magnético para proteger al planeta rojo de las partículas solares. En el pasado Marte tenía una gran cantidad de agua, sin embargo el Sol debilitó su atmósfera hasta en un 90% lo que evaporó o congeló todo el líquido del planeta.

La iniciativa del científico consiste en el uso de un dipolo, que es un circuito eléctrico cerrado lo suficientemente potente para generar un campo magnético artificial. Este escudo permitiría que la atmósfera de Marte se recupere poco a poco.

El escudo protegería el planeta de los vientos solares y los gases del efecto invernadero lo calentarían, permitiendo el deshielo de sus polos. Green explicó que si su teoría se aplicara y tuviera resultado, Marte podría ser un planeta habitable en los próximos 100 años.

Echus Chasma es una de las regiones más grandes del planneta donde alguna vez hubo agua. | Fuente: ESA
Los vientos solares habrían debilitado la atmósfera del planeta rojo, prácticamente haciendo que desaparezca. | Fuente: NASA
¿Qué opinas?