Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

El telescopio Subaru da nuevas pistas sobre el origen de los halos estelares

Se identificaron once galaxias enanas y dos halos con estrellas en la región exterior de la Galaxia de la Ballena.
Se identificaron once galaxias enanas y dos halos con estrellas en la región exterior de la Galaxia de la Ballena. | Fuente: Universidad de Tohoku

Una publicación científica proporciona una nueva visión de cómo se forman los halos estelares.

(Agencia N+1/ Beatriz de Vera).  Investigadores de la Universidad de Tohoku (Japón) han identificado 11 galaxias enanas y dos halos, resultado de la destrucción de otras galaxias menores, que contienen estrellas, en la zona exterior de una galaxia espiral masiva a 25 millones de años-luz de la Tierra. Estos grupos de estrellas en forma de anillo orbitan grandes galaxias y, a menudo, se pueden originar en galaxias enanas más pequeñas. Los datos, publicados en The Astrophysical Journal, proporcionan una nueva visión de cómo se forman los halos estelares, y han sido obtenidos utilizando el telescopio Subaru, en Hawai.

El equipo centró su atención en NGC 4631, también conocida como Galaxia de la Ballena. Las 11 galaxias enanas detectadas no son fácilmente identificables debido a sus pequeños tamaños, masas y bajo brillo. Los dos halos estelares que encontraron orbitando la galaxia se denominan Stream SE y Stream SW, y se extienden frente a la galaxia y detrás de la misma. Tras analizar su contenido metálico, el equipo considera posible que se originaran como consecuencia de una interacción gravitacional entre la Galaxia de Ballena y una galaxia enana que la orbita.

Investigación

Se cree que los halos estelares son menos comunes cuando son más pequeños que la masa estelar de las galaxias más grandes, como la Galaxia Triángulo. Como resultado de sus cálculos, los investigadores creen que NGC 4631, aunque es amplia, tiene una masa más pequeña que la Vía Láctea. No obstante, todavía se encuentra en una fase de crecimiento activo, al igual que sus halos circundantes. Estudios futuros podrían ayudar a aclarar cómo se forman los halos estelares alrededor de las galaxias con masas relativamente pequeñas, concluyeron los investigadores.

El equipo también descubrió que están relativamente cerca de otras estructuras que se han estudiado alrededor de galaxias cercanas a la Vía Láctea. Del par de halos, Stream NW es el más brillante y tiene un núcleo más concentrado. Los investigadores plantean la hipótesis de que se trata de una galaxia enana que ha tenido una interacción gravitacional con la Galaxia de la Ballena para formar Stream SE.

Las 11 galaxias enanas detectadas no son fácilmente identificables debido a sus pequeños tamaños, masas y bajo brillo
Las 11 galaxias enanas detectadas no son fácilmente identificables debido a sus pequeños tamaños, masas y bajo brillo | Fuente: ubarutelescope.org

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA