En 2014, los astronautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemiev salieron a instalar una antena y desplazar un brazo de carga. | Fuente: Nasa

(Agencia N+1/ Beatriz de Vera). La próxima caminata espacial está programada para esta semana el 17 de agosto, y la NASA ha anunciado que podrás sintonizarla en su canal NASA Live a partir de las 10.00 am EDT (en ciudades como Nueva York o Washington DC, las 9 de la mañana en Lima o Bogotá, 11 de la mañana en Buenos Aires y 3 de la tarde en Madrid), donde durante unas seis horas podrás ver a otras personas trabajar en condiciones extraordinarias. 

La misión de seis horas comenzará el jueves aproximadamente a las 10.45 am EDT, cuando los cosmonautas salgan de la esclusa de Pirs de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para hacer una serie de trabajos necesarios. Los protagonistas serán dos miembros rusos del equipo de la expedición 52: el comandante Fyodor Yurchikhin y el ingeniero de vuelo Sergey Ryazanskiy. Ambos cosmonautas son caminantes espaciales experimentados, y han realizado ocho y tres misiones, respectivamente.

Labor espacial. En primer lugar, se desplegarán cinco nanosatélites que se pondrán a trabajar en la órbita baja de la Tierra. Con un peso aproximado de 5 kg cada uno, estos aparatos se parecen mucho a simples cajas rectangulares, pero tienen una variedad de funciones: uno estará envuelto en una carcasa impresa en 3D para que los astronautas puedan probar específicamente cómo se relacionan estos materiales con el ambiente de la órbita de nuestro planeta; otro conmemorará dos cumpleaños importantes del programa espacial ruso: el 60º aniversario del primer satélite artificial Sputnik 1 y el 160 aniversario del nacimiento de uno de los padres del cohete, Konstantin Tsiolkovsky.

El equipo también raspará algunas muestras de residuos de la parte externa de la ISS para su análisis y le realizará mantenimiento mediante la instalación de nuevos pasamanos y puntales para futuros compañeros. Esta es la única caminata espacial planeada durante la Expedición 52, y estará entre las más largas hasta ahora realizadas este año. 

Igualdad de género. El paseo espacial más largo desde la ISS se realizó el 24 de marzo de 2017 y duró 7 horas y 4 minutos, durante las cuales la astronauta estadounidense Peggy Whitson rompió el récord de tiempo que una mujer ha pasado en el espacio. Además, Whitson es la primera mujer comandante de la ISS y tiene el record de más días fuera de la Tierra. Este hito espacial la convirtió en noticia hace unos meses, pero la importancia de su figura puede ir más lejos. El ejemplo de esta mujer puede ayudar a romper la desigualdad de género en las ciencias, y luchar contra el potente techo de cristal que encuentran las féminas en este campo.

El comandante Fyodor Yurchikhin, con uno de los cinco satélites que serán desplegados durante la caminata espacial rusa el jueves 17 de agosto. | Fuente: Nasa
0 Comentarios
Valora la nota:Este jueves podrás ver una caminata espacial en vivo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?