Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.

Estudio explica por qué el universo se expande aceleradamente

El hecho de que el universo esté en expansión se deriva de las observaciones realizadas en la década de 1920. | Fuente: Foto: AFP

Teoría aporta nuevas ideas para tratar de explicar uno de los misterios más grandes de la naturaleza.

Físicos de la Universidad de Columbia Británica creen que han logrado explicar uno de los misterios más grandes de la naturaleza: ¿qué está causando la expansión del universo?

El estudiante de doctorado, Qingdi Wang, y sus colegas están analizando el tema en estos trabajos que tratan de resolver el principal problema de incompatibilidad entre las dos teorías dominantes que explican el funcionamiento de nuestro universo: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general de Einstein.

Las conclusiones. Estos resultados, que fue publicado en la revista Physical Review, sugieren que si mostramos en un plano agrandado el universo, veremos que el mismo consiste en un espacio y una fluctuación constante de tiempo. "El espacio-tiempo no es tan estático como parece, está en constante movimiento", dijo Wang.

Para el profesor de Astrofísica, Bill Unruh, que supervisa el trabajo del estudiante Wang, se trata de una nueva teoría en un área donde no ha habido muchas nuevas ideas para tratar de explicar el problema.

La teoría convencional. Los científicos han establecido en 1998 que el universo se expande a un ritmo cada vez mayor, lo que significa que el espacio no está vacío, sino que estaría más bien lleno de energía oscura que aleja la materia. Cuando los físicos aplican la teoría de la mecánica cuántica en esta energía del vacío, se predice que habrá una densidad muy alta de energía. De hecho, equivaldría a mucho más que la energía total de todas las partículas en el universo combinadas.

Un nuevo enfoque. A diferencia de sus colegas que tratan de modificar las dos teorías para resolver el misterio, el equipo canadiense desarrolló un nuevo modelo. Tomó la alta densidad de energía en vacío de la mecánica cuántica y encontró que faltaba información importante acerca de la energía del vacío en los cálculos anteriores.

Esos cálculos nuevos proporcionan una imagen física completamente diferente del universo. Esta nueva imagen muestra que el espacio en el que vivimos fluctúa enormemente. En cada lugar, oscila entre expansión y contracción, y lleva a que los dos se disocien, pero un muy pequeño efecto neto conduce al universo a desarrollarse lentamente.

A gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias. | Fuente: Foto: NASA