Fotos | Así se vio desde el espacio la separación de un iceberg de la Antártida

Imágenes de la NASA muestran la gradual separación del iceberg de la capa de hielo antártica.

(Agencia N+1/ Daniel Meza). Los satélites de la NASA capturaron imágenes del ya previsto y a la vez esperado nacimiento de uno de los más grandes icebergs de los que se ha tenido noticia, que esta semana se desprendió de la Antártida. El monumental bloque de hielo, o la plataforma Larsen C, tiene una superficie de aproximadamente 6.000 kilómetros cuadrados y 350 metros de grosor. Contiene más de 1.1 billones de toneladas de agua.

Su separación de la Antártida ocurrió entre el 10 y el 12 de julio, y fue reportada por científicos británicos del Proyecto Midas, un equipo de investigación que se enfoca en los fenómenos climáticos que afectan a la Antártida. Después, el hecho fue confirmado por imágenes satelitales del Copérnicus Sentinel de la Agencia Europea.

Satélite. Ahora, imágenes de la NASA muestran la gradual separación del iceberg de la capa de hielo antártica. La fisura en la plataforma que formó el iceberg fue observada en 1960, pero permaneció inmovilizada por décadas. La animación que puedes ver a continuación incluye registros desde el 2006, incluyendo imágenes colectadas por la NASA y los satélites Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La grieta en la plataforma empezó a expandirse hacia el norte a un ritmo significativo desde el 2014, el mismo que se aceleró el año pasado, llevando a científicos a asumir que esto, eventualmente crearía un iceberg aparte. Entre el 24 y el 27 de junio, la grieta se había triplicado, de acuerdo a informes del proyecto Midas.

0 Comentarios
Valora la nota:Fotos | Así se vio desde el espacio la separación de un iceberg de la Antártida
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?