Hubble capta la desintegración de un cometa

Los científicos detectaron que en vez de un cuerpo, había 25 fragmentos brillantes compuestos de hielo y polvo que indicaban que el cometa empezaba a partirse en pedazos.

Se desconocen las causas de las desintegración de los cometas. | Fuente: nasa.gov

El proceso de desintegración de un cometa situado a 67 millones de kilómetros de la Tierra fue registrado por el observatorio orbital Hubble en enero de este año, según la revista Astrophysical Journal Letters.

Perdió masa. Astrónomos estadounidenses captaron las imágenes del cuerpo celeste 332/Ikeya-Murakami cuando estudiaban objetos del entorno de Marte y el cinturón de asteroides. Al detectar 25 fragmentos compuestos de hielo y polvo concluyeron que se trataba de la desintegración de un astro. Se desconocen las razones de este proceso, aunque concluyeron que el cometa giró rápidamente, lo que al parecer causó la descomposición de su núcleo. Esto provocó que perdiera el 4% de su masa.

Vida de un cometa. "Sabemos que de vez en cuando los cometas se desintegran pero no sabemos por qué sucede esto. El problema radica en que este proceso se produce de una forma tan rápida e inesperada que normalmente no tenemos la oportunidad de obtener datos. Gracias a la fantásticamente alta resolución de Hubble, pudimos ver no solamente pequeños y oscuros fragmentos, sino que logramos seguir la vida del cometa durante varios días", comentó David Jewitt, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles. La observación de este y otros cometas ayudarán a descubrir por qué se produce la desintegración.

La NASA lanzó la sonda espacial Osiris REx, que irá al encuentro del asteroide Bennu con la finalidad de entender la infancia del Sistema Solar. | Fuente: NASA / Deviantart/Bull53Y3
¿Qué opinas?