Investigadores japoneses encuentran planeta helado en crecimiento

Los científicos precisaron que el cuerpo celeste es similar a los planetas Urano y Neptuno.

Encuentran señales de un planeta helado gigante en crecimiento. | Fuente: Wikipedia

Un equipo de investigadores japoneses encontraron señales de un planeta helado gigante en crecimiento próximo a la joven estrella TW Hydra, una de las más cercanas a la Tierra. El grupo de astrónomos, liderado por Takashi Tsukagoshi, de la Universidad de Ibaraki, consideran que el cuerpo celeste es similar a Urano y Neptuno, señala un comunicado de la asociación internacional Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Estudios. El hallazgo, realizado con el uso del interferómetro del ALMA, reveló la existencia de numerosos surcos de vacío en el disco de gas y polvo alrededor de TW Hydrae, ubicada a 175 años luz de la Tierra. Los científicos pueden calcular el tamaño de los polvos de grano a partir de la intensidad de las señales de radio, que varía en diferentes frecuencias en función de los disímiles volúmenes.

Especificaciones. Descubrieron el predominio de los granos más pequeños, medidos en micrómetros, y que las partículas más grandes brillan por su ausencia en el surco con mayor dimensión, que tiene un radio de 22 UA (unidad astronómica que equivale aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol).

Planeta helado. Los astrónomos calcularon la masa de este planeta invisible a partir del ancho y la profundidad del surco de 22 UA y hallaron que es un poco más masivo que Neptuno. Al decir de Tsukagoshi, considerando el tamaño de su órbita y su luminosidad, TW Hydrae sería un planeta helado gigante.

El planeta encontrado es similar a Urano. | Fuente: BBC
¿Qué opinas?