Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La NASA te dice qué ocurrirá con tu ciudad cuando suba el nivel del mar

La herramienta proporciona a los gobiernos una forma de determinar qué capas de hielo deberían preocuparles más.
La herramienta proporciona a los gobiernos una forma de determinar qué capas de hielo deberían preocuparles más. | Fuente: pexels.com

Una aplicación creada por la NASA analiza los efectos de rotación y gravitacionales de la Tierra para pronosticar "como se redistribuirá" el agua a nivel mundial.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Una herramienta de pronóstico desarrollada por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California revela qué ciudades se verán afectadas a medida que se fundan diferentes porciones de las capas de hielo en todo el mundo.

Según los autores de la investigación que ha publicado la revista Science Advances, son tres los procesos clave que influyeron en la huella del nivel del mar, el patrón de cambio en el nivel del mar en todo el mundo: la gravedad; la influencia de empuje del hielo, por la que el suelo que se encuentra bajo una capa de hielo que se derrite y se comprime previamente por el peso de la capa; y la propia rotación del planeta.

Estudio

"Puedes pensar en la Tierra como un trompo. A medida que gira, se tambalea y, a medida que las masas en su superficie cambian, esa oscilación también cambia. Eso, a su vez, redistribuye el agua alrededor de la Tierra", contó uno de los científicos involucrados, Eric Larour, a BBC News.

El programa examina los efectos de rotación y gravitacionales de la Tierra para predecir cómo se redistribuirá el agua a nivel mundial, “lo que proporciona, para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo, y casquetes polares tienen una importancia específica", dicen los investigadores. El programa promete calcular la sensibilidad exacta, para una ciudad específica, de un nivel del mar a cada masa de hielo en el mundo.

La aplicación

La herramienta proporciona a los gobiernos una forma de determinar qué capas de hielo deberían preocuparles más. La leyenda de la derecha indica por cuál capa de hielo se vería afectado el aumento del nivel del mar de una costa determinada. Por ejemplo, la ciudad de Londres (Reino Unido) cambiaría debido a los cambios en la parte noroccidental de la capa de hielo de Groenlandia, o, en el caso de Santiago (Chile), el área de preocupación es la porción sur de la capa de hielo de los Andes.

"A medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en 100 años en el futuro y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros", dijo Erik Ivins, científico principal de Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA