Científicos detectaron por primera vez una atmósfera en un planeta similar a la Tierra

El hallazgo ha sido calificado como alentador para la búsqueda de vida extraterrestre.

La temperatura de la Tierra y el GJ 1132b son muy diferentes. | Fuente: Foto: NASA/Referencial

Los astrónomos realizaron lo que consideran la primera detección de una atmósfera alrededor de un planeta del tamaño de la Tierra. Este nuevo descubrimiento, publicado en The Astronomical Journal, fue hecho con el telescopio del Observatorio Europeo Austral de Chile.

El planeta en cuestión, GJ 1132b, que gira alrededor de la estrella enana roja GJ 1132 de la constelación Vela Sur, se ubica a una distancia de 39 años luz. Tiene 1,6 veces la masa y 1,4 veces el radio de la Tierra. Las posibilidades incluyen "un mundo del agua" con una atmósfera de vapor de agua caliente.

Avance científico. "Aunque no se ha detectado vida en otro planeta, es un importante paso en la dirección correcta", según una declaración del Instituto Max Planck de Astronomía, que coordina la investigación.

Los investigadores observaron al GJ 1132 b de forma simultánea en siete distintas bandas de longitud de onda y pudieron medir la ligera reducción del brillo conforme el planeta y su atmósfera absorbieron parte de la luz de la estrella matriz al pasar frente a ella.

Presencia de atmósfera. Los investigadores señalaron que si planetas como GJ 1132b pueden tener una atmósfera que soporte miles de millones de años, esto significa que las condiciones adecuadas para la vida son bastante comunes en el universo.

La Tierra vista de noche. | Fuente: Foto: NASA
El Observatorio Europeo Austral es una organización astronómica intergubernamental. | Fuente: Foto: Facebook/Observatorio Europeo Austral
¿Qué opinas?