Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?

La última tesis de Stephen Hawking: el universo es finito

EL científico británico murió a los 76 años.
EL científico británico murió a los 76 años. | Fuente: AFP

EL último trabajo de investigación del físico británico propone una nueva teoría que cambia la visión del BGig Bang.

El científico británico Stephen Hawking, quien falleció a los 76 años el pasado 14 de marzo, dejó una última teoría sobre el origen del universo. Junto al profesor Thomas Hertog, de la Universidad KU Leuven, desarrollaron un estudio que fue publicado esta semana, en el Journal of High-Energy Physis. Ambos afirman, que según sus teorías el universo sería finito y más simple de lo que se establece en los estudios sobre el Bing Bang.

La investigación había sido anunciada en julio del año pasado, fecha en la Hawking cumplió 75 años. Según la tesis moderna sobre el origen del universo, este se formó en una fracción de segundo después del Big Bang. Se piensa que una vez que se produjo la inflación cósmica, hubo regiones que nunca dejaron de crecer y que debido a los efectos cuánticos, dicho fenómeno es eterno.

Reducir los multiversos

De esta manera, el universo observable sería una porción mínima en donde el proceso de inflación ha concluido y en la cual los cuerpos celestes se han formado. La teoría del Big Bang sugería la posibilidad de que también existan otros universos; sin embargo, esto último no le convencia a Hawkings.

Por ello, en la reciente publicación de Hertog y Hawking utilizaron una teoría para derivar predicciones más fiables sobre la estructura del universo. "Nuestros hallazgos implican una significativa reducción del multiverso a una categoría mucho más pequeña de posibles universos", defienden en la publicación.

“En base a esto, conjeturamos que la salida de la inflación eterna no produce un infinito multiverso parecido a un fractal (objeto geométrico cuya estructura se repite a diferentes escalas, es decir, así nos acercamos o alejamos del objeto, observaremos la misma estructura), pero es finito y razonablemente suave”, señala la conclusión de la investigación.