Las primeras imágenes de los polos de Júpiter desconciertan a la NASA

Investigadores de la NASA aseguran que el primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que antes habían visto o imaginado.

Hemisferio norte de Júpiter | Fuente: NASA

La sonda Juno de la NASA completó su primer sobrevuelo sobre Júpiter y ha captado imágenes nunca antes vistas de los polos del planeta, especialmente el hemisferio norte.

Sorprendido. El investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Scott Bolton, se ha sorprendido por las imágenes enviadas desde la sonda: "El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado".

Tormentas. El científico ha explicado que esta zona es "más azul" que el resto del planeta y que hay una gran cantidad de tormentas. "No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o cinturones que estamos acostumbrados a ver en otras latitudes, y hace que Júpiter apenas sea reconocible en esta imagen", agregó.

Aurora boreal. Juno ha tomado también las primeras imágenes infrarrojas de los polos norte y sur de Júpiter, que están revelando puntos calientes que nunca se han visto antes. "Si bien sabíamos que este primer vistazo podría revelar una aurora boreal en el polo sur del planeta. Nos quedamos sorprendidos al verla por primera vez. Ningún otro instrumento, en la Tierra o el espacio, la había visto nunca. Parece ser muy brillante y bien estructurada. El alto nivel de detalle en las imágenes nos dirá más acerca de su morfología y dinámica", explicó.

Mayor resolución. La sonda Juno de la NASA llegó el 4 de julio pasado a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión y para hacer historia como la nave que más se aproxima al planeta y la impulsada por energía solar que viaja más lejos en el espacio. La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante.

Densas nubes. Esta es la primera vez que una sonda orbitará los polos de Júpiter, lo que proporcionará nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético. La sonda estadounidense será también la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta, por eso la misión lleva el nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, que según la mitología romana, podía ver a través de las nubes.

La sonda orbita a unos 5.000 kilómetros de la superficie de Júpiter, diez veces más cerca que cualquiera de las nueve sondas que lo visitaron antes. | Fuente: NASA
Juno escucha las auroras de Júpiter | Fuente: NASA
Júpiter bajo la luz infrarroja. | Fuente: NASA


¿Qué opinas?