Los "ojos" de Gaia consiguen la primera imagen completa de la Vía Láctea

La misión Gaia pretende revolucionar todo lo que sabemos del universo con el mapa de estrellas más preciso. 'Gaia' entregó su primera imagen.

La imagen tomada por 'Gaia'. | Fuente: ESA

 La misión "Gaia" de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha comenzado a desentrañar el laberinto del Universo y a arrojar un torrente de datos que contribuirán a entender el origen y la evolución de la galaxia.

Primer vistazo. ESA difundió los primeros resultados de la misión: una imagen que es la primera entrega del mayor mapa que elaborará la humanidad en mucho tiempo. La foto fue tomada por "Gaia" y retrata la Vía Láctea por completo.

Misterios por resolver. El director de Ciencia de la Agencia Europa del Espacio, Álvaro Giménez, subrayó que "Gaia" será la piedra angular para conocer el origen, la composición y la evolución del universo. Pero también algunas de las leyes de la física que "apuntalan" su funcionamiento.

Recopilará datos. Durante los cinco años que durará esta misión de la ESA, se medirá la posición y la velocidad de mil millones de estrellas. Para conseguirlo "Gaia" observa cada uno de los astros unas setenta veces y suministra tal caudal de datos que permite también conocer detalles sobre su brillo, color y temperatura.

Misión. "Gaia" se lanzó en 2013 y finalizará su misión en el año 2017, y durante ese periodo recopilará la información necesaria para crear un mapa completo de más de 1.000 millones de estrellas, que se publicará previsiblemente a finales del próximo año.

'Gaia' hará el mapa más detallado de la Vía Láctea. Misión espacial europea ha alertado de cientos de supernovas y detectado nuevos objetos dentro del Sistema Solar. | Fuente: ESA


¿Qué opinas?