Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Robot de la NASA queda inoperativo tras tormenta de polvo en Marte

Desde la semana pasada se desconoce la ubicación del robot, el cual se ve afectado debido a la falta de rayos solares, que le permite funcionar.
Desde la semana pasada se desconoce la ubicación del robot, el cual se ve afectado debido a la falta de rayos solares, que le permite funcionar. | Fuente: NASA

Desde la semana pasada se desconoce la ubicación del robot, el cual se ve afectado debido a la falta de rayos solares, que le permite funcionar.

Una gigantesca y violenta tormenta de polvo está cubriendo a Marte y aislando del mundo a uno de los dos robots de la Nasa que exploran el planeta. Más de un cuarto del planeta está cubierto por la tormenta. En las zonas ya afectadas se ve todo negro, confirmó este miércoles la Nasa. En dos o tres días todo el territorio estará cubierto de polvo y seguramente permanecerá durante varias semanas, aseguró.

La Nasa tiene tres satélites en la órbita de Marte y dos robots en el terreno. El más antiguo, Opportunity, recorrió más de 45 km desde 2004, alimentado de energía solar. El otro, Curiosity, es nuclear y está allí desde 2012. Sin sol, Opportunity se detiene, tal como está sucediendo desde la semana pasada. Desde el domingo que no se tiene novedades de él. "Esperamos, escuchamos todos los días para ver si envía una señal", explicó John Callas, el jefe del proyecto Opportunity en la Nasa.

El problema es que el robot no puede permanecer en inactividad mucho tiempo si la temperatura desciende por debajo de los -55 grados Celsius. Pero los científicos no prevén que baje a menos de -36° debido a que en breves llegará el verano a Marte. "Deberíamos ser capaces de sobrevivir a la tormenta cuando el cielo se despeje", dijo Callas.

Cuando Opportunity vuelva a ver el sol, sus baterías deberían recargarse. Aunque ya tengan más de 15 años "son las mejores baterías del sistema solar", añadió. Mantienen una capacidad de 85%. (AFP)

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA