Los agujeros negros son cuerpos celestes con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética (la luz) puede escapar de su proximidad cayendo en el agujero. | Fuente: Foto: NASA

La agencia espacial rusa Roscosmos lanzará el observatorio orbitral Spektr-RG para crear un mapa del Universo y localizar agujeros negros en el espacio.

"Uno de los objetivos es ver al menos tres millones de agujeros negros supermasivos en el cielo; los pondremos en el mapa y la gente sabrá dónde están los agujeros negros", dijo el astrofísico Rashid Sunyáev durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin.

El propósito. El observatorio espacial será puesto en órbita desde Baikonur en marzo de 2018 a bordo del cohete Proton-M, que tardará 100 días en transportar el satélite a su posición a 1,5 millones de kilómteros de la Tierra en el segundo punto de Lagrange o L2.

El observatorio astrofísico contará con telescopios fabricados en colaboración con científicos de Alemania. El objetivo del estudio es detectar los rayos gamma y los rayos X con el fin de hacer un mapa de 50-100 mil cúmulos de galaxias y hasta tres millones de núcleos galácticos distantes.

Ilustración artística de un agujero negro, con gas y polvo girando rápidamente a su alrededor antes de ser tragados por su poderoso campo gravitacional. | Fuente: Foto: NASA
Los agujeros negros pueden tener masas de millones de soles. | Fuente: Foto: NASA | Fotógrafo: Lynette Cook
0 Comentarios
Valora la nota:Rusia lanzará en 2018 un telescopio para mapear millones de agujeros negros
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?