Conoce el primer satélite peruano que será lanzado al espacio este jueves

El PerúSAT-1 será enviado al espacio en el cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou en Guayana Francesa.

El satélite peruano de última generación está hecho con carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilos. | Fuente: Andina

El satélite submétrico peruano, que marcará el ingreso del país a la era espacial, será lanzado al espacio este jueves 15 desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa). Este evento será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, al sur de Lima.

Utilidades. PerúSAT-1 es el primer satélite de observación submétrico (con resolución de 0.7 metros) de la región, capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, y cuyos beneficios abarcan múltiples campos, desde la seguridad y defensa nacional hasta diversas actividades productivas, pasando por la prevención de desastres.

Lanzamiento. El evento está previsto para las 20:43 horas, hora de Lima, con el empleo de un lanzador Vega (cohete). Su puesta en órbita será seguida en tiempo real desde CNOIS, con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González; y autoridades civiles y militares.

En a fines del 2015 el presidente Ollanta Humala se dirigió a la ciudad francesa de Toulouse para visitar las instalaciones donde se construye el primer satélite peruano de observación terrestre denominado Perú SAT-1. | Fuente: Prensa Presidencia Perú

Buen camino. El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), general FAP Carlos Rodríguez, dijo que el personal capacitado para la transferencia de tecnología y operación suma 30, y se tiene otro grupo perfeccionándose en procesamiento de imágenes. “Todo está yendo por buen camino en lo que será un hito para el país pues marcará el ingreso a la era espacial”, destacó. 

Características. El satélite peruano de última generación está hecho con carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilos, la tercera parte en comparación con otros similares en su tipo. Su construcción, realizada en Toulousse por la empresa Airbus Defenseand Space, se da en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia. Perú no solo ha adquirido este instrumento, también tiene acceso a una constelación de seis satélites franceses, que registran imágenes con diferentes tipos de resoluciones (submétricos, ópticos e imagen de radar). (Andina)


¿Qué opinas?