Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

TGSS1530, la radiogalaxia más distante descubierta hasta ahora

La nueva radio galaxia, denominada TGSS1530, tiene un desplazamiento al rojo de 5.72, lo que la convierte en la más distante conocida.
La nueva radio galaxia, denominada TGSS1530, tiene un desplazamiento al rojo de 5.72, lo que la convierte en la más distante conocida. | Fuente: Saxena et al. / arXiv, 2018

Su descubrimiento permitirá conocer más sobre la llamada época de reionización, una etapa del universo temprano.

(Agencia N+1 / Alexander Voityuk) Los astrónomos han descubierto la radiogalaxia más distante hasta la fecha: existía al final de la era de la reionización. El hallazgo permitirá aprender más sobre la formación y evolución de las galaxias, así como los procesos que ocurrieron en el universo temprano. La preimpresión del estudio ha sido publicada en el portal ArXiv.

Se cree que las radiogalaxias brillantes con alto corrimiento al rojo (HzRG) son progenitoras de las grandes galaxias elípticas masivas. Éstas contienen una gran cantidad de polvo y gas y se encuentran entre las más masivas del universo temprano; además, a menudo se ubican en la parte central de los cúmulos y protocoscopios de las galaxias. 

Descubriendo el universo

El estudio de tales objetos y su entorno puede dar una idea de la formación y evolución de la estructura a gran escala del universo. Por eso, las galaxias de radio en z corrimiento al rojo> 6 son de particular interés, al igual que la información sobre los procesos en su camino en el universo en la era de la reionización o ionización secundaria de hidrógeno, que duró cerca de 450 millones de años. Después de esta era, la Era de la materia que ha continuado hasta ahora ha comenzado: durante ella el universo ha adquirido una forma familiar. 

La tarea de encontrar radiogalaxias brillantes y muy distantes, sin embargo, es muy complicada, debido a que tales objetos son considerados como uno de los más raros del universo. En el nuevo trabajo, un grupo de astrónomos dirigido por Aayush Saxena de la Universidad de Leiden, anunció el descubrimiento de una nueva radio galaxia del tipo HzRG-TGSS1530. 

Las radiogalaxias con desplazamientos al rojo mayores a 6 son de la llamada época de reionización, etapa temprana de la evolución del universo.
Las radiogalaxias con desplazamientos al rojo mayores a 6 son de la llamada época de reionización, etapa temprana de la evolución del universo. | Fuente: Saxena et al. / arXiv, 2018

Las maravillas del universo 

Inicialmente, el objeto se encontró en los datos del estudio TGSS (TIFR GMRT Sky Survey), y más tarde se confirmó su naturaleza durante las observaciones con telescopios terrestres Gemini North y  LBT (Large Binocular Telescope). Las observaciones en el rango de radio se realizaron utilizando el sistema VLA (Very Large Array). El valor del desplazamiento al rojo z para la galaxia recién descubierta es 5,72, lo que significa que existió cerca del final de la época de reionización. 

El tamaño de la galaxia se estima en alrededor de 11,4 mil años luz, y el límite superior de la masa estelar total es de 1011 masas solares. Se supone que estamos observando una radiogalaxia en las primeras etapas de su evolución. De acuerdo con las propiedades observadas, la TGSS1530 es similar a otras radio galaxias conocidas para z>4 y es la radiogalaxia más lejana conocida hasta la fecha. Los investigadores señalan que esto no es por mucho tiempo: futuros estudios de cielo profundo, como LoTSS (LOFAR Two-meter Sky Survey), encontrarán incluso objetos más distantes.

Dentro de los objetos más lejanos que han encontrado los astrónomos se encuentran el cometa más activo de nuestro Sistema Solarel agujero negro más lejano del universo visto hasta ahora y la estrella más lejana jamás observada, la cual fue encontrada de casualidad.


Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA