Un antiguo impacto masivo explica los misterios geológicos de Marte

Un equipo de científicos estadounidenses desveló tres secretos de Marte relacionados con el pasado del planeta.

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol. | Fuente: Foto: http://www.colorado.edu

Una investigación de la Universidad estadounidense de Colorado Boulder revela que un impacto colosal con un asteroide en la historia temprana de Marte pudo haber arrancado un pedazo del hemisferio norte y depositar elementos metálicos en el interior del planeta.

El accidente también creó un anillo de escombros rocosos alrededor de Marte que se habría agrupado más tarde para formar sus lunas, Phobos y Deimos.

Imagen de la superficie del planeta Marte. | Fuente: Foto: NASA

Características del planeta. "Hemos demostrado en este trabajo que, a partir de la dinámica y de la geoquímica, podríamos explicar estas tres características únicas de Marte", dijo en un comunicado Mojzsis, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la institución superior norteamericana.

El planeta rojo presenta tierras bajas lisas en el norte y terreno elevado con cráteres en el sur, con dos pequeñas lunas oblongas de forma extraña y una composición que las diferencia de la de la Tierra.

El impacto. Según la investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, hace unos 4,430 millones de años, un cuerpo celeste de no menos de 1,200 kilómetros de diámetro colisionó contra arte en la zona de su hemisferio norte.

El impacto deformó el planeta en la región correspondiente. De ahí que parezca más "joven" que el hemisferio sur. Además, provocó la aparición de metales en el subsuelo y la formación de satélites.

El Curiosity investiga el planeta Marte desde que llegó en 2012. | Fuente: Foto: EPA
0 Comentarios
Valora la nota:Un antiguo impacto masivo explica los misterios geológicos de Marte
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?