Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Un astrónomo aficionado descubrió una galaxia enana

La galaxia fue bautizada en honor al italiano Giuseppe Donatiello, quien la descubrió.
La galaxia fue bautizada en honor al italiano Giuseppe Donatiello, quien la descubrió. | Fuente: Instituto español de Astrofísica de Canarias

Donatiello I, como fue bautizada esta galaxia, está a 9,78 millones de años luz de la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos confirmó la existencia de la galaxia enana Donatiello I, nombrada así en honor del astrónomo aficionado italiano Giuseppe Donatiello, quien la descubrió.

La encontró cuando analizaba imágenes de la constelación Andrómeda tomadas entre 2010 y 2013 desde el Parque Nacional del Pollino, en el sur de Italia.

El Instituto español de Astrofísica de Canarias (IAC) informó que se pudo confirmar el descubrimiento de esta galaxia aislada, que está en las proximidades del Grupo Local, por medio del Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

El equipo internacional está encabezado por el español David Martínez Delgado, investigador de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y primer autor del artículo que explica el descubrimiento y las características de esta galaxia esferoidal.

En un comunicado, indica que es de gran interés para la teoría de la formación de galaxias llevar a cabo un inventario completo de las galaxias enanas en las proximidades del Grupo Local (compuesto por la Vía Láctea y Andrómeda).

Añade que las imágenes ultraprofundas de áreas extensas del cielo tomadas con pequeños telescopios por astrofotógrafos aficionados pueden ayudar a completar el censo de estas galaxias de bajo brillo superficial, hasta ahora desconocidas, que actualmente no pueden ser detectadas con los cartografiados basados en el conteo de estrellas individuales o en la detección de la emisión del gas hidrógeno neutro.

Las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias GTC), en la isla atlántica española de La Palma, revelan que Donatiello I está a 9,78 millones de años luz de la Tierra, más allá de las galaxias espirales que conforman el Grupo Local.

La posición y distancia proyectadas de Donatiello I son consistentes con la hipótesis de que sea un satélite enano de la galaxia elíptica cercana conocida como "El fantasma de Mirach", debido a su proximidad a la estrella Mirach (la segunda más brillante de Andrómeda).

Sin embargo, Donatiello I podría ser también una de las galaxias enanas esferoidal más aisladas reportadas hasta ahora, situada detrás de Andrómeda, explica Martínez Delgado.

Estos datos, junto a los recogidos por el TNG, también en La Palma, indican que la galaxia enana descubierta está compuesta, principalmente, por estrellas viejas y que su contenido estelar es similar a galaxias compañeras de la Vía Láctea, como Draco o Ursa Minor. (EFE)


Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA