Un extraño fenómeno en la estratósfera preocupa a los científicos

La oscilación cuasi-bienal ejerce una poderosa influencia en las condiciones de la estratósfera.

Un patrón regular en los vientos en la estratosfera ha cambiado de repente, sin que los científicos tengan una explicación para ello. | Fuente: NASA

Un cambio de patrón en la estratósfera ha despertado el interés de científicos de la NASA. Se trata de una súbita alteración de los vientos, llamada "oscilación cuasi-bienal".

Inofensivo. Aunque no es un peligro, el interés de los científicos por este fenómeno se debe a que después de más de seis décadas de haberse mantenido inalterado, el esquema de vientos cambió de repente. Desde 1953, año en que empezó a observarse este proceso, no ocurre un fenómeno así, hasta que en 2015 se inició los cambios.

Anomalía. Las causas se desconoce, pero los estudiosos, aunque no están seguros, lo atribuyen al cambio climático. Para estudiar esta alteración, preparan ordenadores y esperan que se repita. “No se sabe si estamos ante un fenómeno natural o una especia de aviso del planeta, pero esta anomalía ha roto un ciclo nunca antes visto”, explicó en su videoblog Materia Oscura, José Manuel Nieves.

Oscilación cuasi-bienal. Es un patrón de comportamiento de vientos que se produce cada dos años en la estratósfera ecuatorial, a una altitud de 10 a 35 kilómetros. “Ahí los vientos circulan bajo dos componentes: este y oeste. “Supongamos que en esa capa alta, circulan vientos del este que bajan hasta los 10 kilómetros, mientras realiza esto; los vientos opuestos: los del oeste, van ocupando su lugar. Así es el ciclo renovación”, dijo al portal ABC.

El extraño fenómeno está despertando un interés cada vez mayor entre los científicos de la NASA que lo han observado. | Fuente: ABC
El patrón descrito nunca había cambiado, hasta que de repente lo hizo a finales de 2015. | Fuente: ABC


¿Qué opinas?