Así analizó la NASA las "extremas" lluvias que caen sobre Perú

Datos registrados por satélites el 20 de marzo han permitido a los expertos determinar la causa de las precipitaciones producidas por El Niño Costero.

Según la NASA estas tormentas se han producido por la temperatura del agua del Pacífico en nuestras costas. | Fuente: NASA

La NASA realizó un análisis de las lluvias que se han registrado en la parte norte peruana a causa del fenómeno de El Niño Costero. Expertos de esta agencia calificaron las precipitaciones en nuestro país como extremas.

Los científicos explicaron en su página web el registro de la temporada de lluvias que obtuvieron  gracias a los satélites de la misión de Medición Global de Precipitaciones (GPM).

Reporte. El informe sostiene que las aguas cálidas del océano pacífico en la costa peruana ha permitido el desarrollo de estas tormentas, produciendo una condición climática similar a la de El Niño.

Los datos recopilados por los satélites permitieron la elaboración de un modelo 3D de las precipitaciones registradas al norte de nuestro país. Gracias a ese esquema lograron determinar que las tormentas produjeron nubes que alcanzaron altitudes superiores a los 132 kilómetros.

Asimismo, el registro de los satélites reveló que una tormenta originada en Brasil se desplazó hacia nuestro país durante la semana del 14 al 21 de marzo. Esto ocasionó precipitaciones que alcanzaron los 25 milímetros por hora.

Los datos permitieron a los científicos determinar que el calentamiento de agua propició las condiciones climáticas similares a las del Fenómeno del Niño. | Fuente: NASA
Los científicos pudieron elaborar un modelo en 3d para analizar la magnitud de las lluvias. | Fuente: NASA
¿Qué opinas?