Cassini inició el final de su misión en Saturno entrando en sus anillos

La sonda logró ingresar a la órbita del gigante gaseoso para analizar por primera vez el espacio que existe entre el planeta y sus anillos.

La sonda realizará 22 inmersiones entre el planeta y sus anillos, una zona que jamás ha sido explorada. | Fuente: @CassiniSaturn

La sonda Cassini de la NASA inició hoy la última fase de su misión en Saturno al realizar un vuelo a través del espacio que separa al gigante gaseoso de sus anillos, con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos con sus instrumentos para enviarlos a la Tierra. Esta es una de sus últimas tareas antes de su descenso al planeta el 15 de setiembre, fecha en la que terminará su misión.

Según publicó la agencia espacial en su web, el viaje de la sonda comenzó cerca de las 4 de la mañana en nuestro país y durante el tiempo que duró su inmersión en esa zona de Saturno, perdió contacto con la Tierra. Los científicos creen que podrán retomar contacto con la sonda cerca de las 2 de la mañana del 27 de abril.

¿Cómo pudo llegar a esta zona? Según explicaron la sonda logró llegar a esta zona del planeta gracias al impulso que tuvo al pasar por la luna de Saturno, Titán, el último 22 de abril. Esto se debe a la gravedad de la luna que alteró el rumbo de Cassini en dirección al planeta.

El cambio de dirección permitió que la sonda aumente su velocidad en aproximadamente 1,925 metro por hora respecto de Saturno. Así, Cassini podrá realizar 22 inmersiones entre los anillos y el planeta.

Exploración. Es la primera vez que se explora esta área entre el planeta y sus anillos, por lo que la información que sea conseguida por la sonda ayudará a los científicos a comprender mejor cómo es que se forman y evolucionan los planetas gigantes e incluso los sistemas planetarios en todo el universo.

En los trece años de misión en Saturno, Cassino ha cubierto casi la mitad de la órbita del planeta,  cuya traslación respecto al Sol es de 29 años. Según la Agencia Espacial Europea ESA, también ha sido testigo de dos estaciones en Titán, lo que le ha permitido captar información sobre el pasado y posible futuro de la Tierra.

Cassini realizará 22 inmersiones al espacio entre el planeta y sus anillos, para recopilar la mayor cantidad de datos que logre antes de su descenso al planeta el 15 de setiembre. | Fuente: NASA
La sonda comenzó la fase final de su misión tras su última visita a la luna de Titán, que ha sobrevolado 127 veces. | Fuente: NASA
Tras el sobrevuelo logró impulsarse y alcanzar la velocidad y trayectoria necesaria para llegar a la zona inexplorada del planeta. | Fuente: NASA
0 Comentarios
Valora la nota:Cassini inició el final de su misión en Saturno entrando en sus anillos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?