Mira por primera vez cómo se alza la Tierra desde la Luna

Unos videos de la agencia espacial japonesa permiten apreciar cómo la Tierra surge en el horizonte lunar, en una vista nunca antes revelada al público.

Una animación de abril del 2008 | Fuente: Giphy/JAXA

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Esta semana, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) difundió por primera vez las imágenes grabadas en la superficie lunar que su nave Kaguya captó en octubre de 2008. En el video que podrás ver más abajo, es posible apreciar cómo la Tierra surge en el horizonte lunar, en una vista nunca antes revelada al público.

Las imágenes fueron grabadas en aquel entonces con un par de sensores HDTV de 2.2 megapíxeles y son de las primeras en alta definición del satélite terráqueo. Entre 2007 y 2009, tres sondas japonesas, componentes de la misión Selene orbitaron la Luna, recogieron valiosa data junto a espectaculares imágenes de la superficie lunar y de los cuerpos celestes aledaños.

La agencia JAXA ya había publicado algunas de las fotos, pero los videos difundidos hoy no habían visto la luz aún. El organismo japonés, además, ha puesto disposición del público más de 450 imágenes que muestran otras vistas de la Luna y que pueden ser descargadas libremente en su web.

Aunque los primeros esfuerzos de JAXA datan del 2003, cuando la oficina fue creada, los programas de aeronáutica de Japón provienen desde fines de los sesenta, cuando fue creada la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón, Nasda. Esa institución, en 1977, puso en órbita a Kiku-2, el primer satélite geoestacionario nipón. Con el paso de los años, la Nasda fue fusionada con otras dos oficinas para crear la JAXA. Los fines de esta agencia, de acuerdo a ley, son exclusivamente científicos y solo sus programas sobre alertas tempranas de misiles tienen relación con el ámbito bélico.

A casi 60 años del inicio de la era espacial, con el lanzamiento del satélite ruso Sputnik en 1957, el hombre no ha cesado en su exploración del cosmos. El próximo objetivo de los Estados Unidos en esta carrera es llevar a humanos a Marte hacia el año 2030. No obstante, un reciente estudio indica que quienes se aventuren a tal travesía se exponen a sufrir de demencia y varios desórdenes cognitivos por la exposición a rayos cósmicos durante el viaje.

YouTube | Fuente: YouTube
YouTube | Fuente: YouTube


¿Qué opinas?