Pruebas nucleares crearon barrera artificial que protege atmósfera de la Tierra

La radiación de las explosiones nucleares en el espacio causó efectos extremos en el clima cósmico.

Se han desclasificado datos recientemente sobre pruebas nucleares a gran altitud | Fuente: NASA Goddard

(Agencia N+1 / Hans Huerto).  La Guerra Fría, el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial mantuvo al mundo expectante ante la creciente tensión entre los Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tiene aún ecos que la NASA ha advertido en el clima espacial, incluyendo cambios en el entorno magnético de la Tierra.

Datos recientemente desclasificados sobre pruebas nucleares a gran altitud han proporcionado una nueva mirada a los mecanismos que provocan perturbaciones en ese sistema magnético.

¿De qué manera? Los satélites de comunicación por radio, ahora sabemos, interactúan con partículas en el espacio. En general, el clima espacial -que afecta a la región del espacio cercana a la Tierra- suele ser afectado por factores externo, como los vientos solares, flujos de millones de partículas de alta energía. Al chocar con la Tierra y su magnetosfera, estas partículas son desviadas, pero algunas llegan al espacio cercano a la Tierra y pueden impactar nuestros satélites dañando la electrónica de a bordo y perturbando las comunicaciones o señales de navegación.

Estas partículas, junto con la energía electromagnética que las acompaña, también pueden causar auroras, mientras que los cambios en el campo magnético pueden inducir corrientes que dañan las redes eléctricas.

Las ondas. Las pruebas de la Guerra Fría, que detonaron explosivos a alturas de 16 a 250 millas por encima de la superficie, imitaron algunos de estos efectos naturales. Tras la detonación, una primera onda expansiva expulsó una bola de fuego en expansión de plasma, un gas caliente de partículas cargadas eléctricamente.

Esta perturbación geomagnética distorsionó el campo magnético de la Tierra creando un campo eléctrico en su superficie, incluso cinturones de radiación artificial, similares a los cinturones de radiación de Van Allen, una capa de partículas cargadas mantenidas en su lugar por los campos magnéticos de la Tierra.

| YouTube | Fuente: NASA Goddard
0 Comentarios
Valora la nota:Pruebas nucleares crearon barrera artificial que protege atmósfera de la Tierra
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?