Astrofísico: “Dentro de 10 años se hallará un planeta parecido a la Tierra”

Romano Corradi, director del Gran Telescopio de Canarias (GTC), el más grande y potente del mundo, dijo que los pasos que se están dando en este tema son gigantescos.

El Gran Telesocopio de Canarias (GTC) está ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), España. | Fuente: Daniel López/Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Dentro de diez años se hallará un planeta “verdaderamente parecido a la Tierra”, estimó el astrofísico Romano Corradi, director del Gran Telescopio de Canarias (GTC), el más grande y potente del mundo.

El pasado 05 de septiembre, Corradi y el director del Observatorio Astronómico Nacional de China, Jun Yan, firmaron en Madrid, España, un acuerdo de colaboración científica y tecnológica. "Unir esfuerzos ayuda a dibujar proyectos más ambiciosos. "Los chinos están en una fase de expansión brutal y están interesados en todos los experimentos atractivos... y el GTC lo es", dijo durante una entrevista con el diario español El País.

El desafío. El italiano señaló que "la búsqueda de Tierras es el tema candente, la idea es encontrar planetas como la Tierra”. “Lo que quiero que encontremos es un planeta alrededor de una estrella amarilla como el Sol, y a la distancia de la Tierra. Con agua líquida, que la diferencia de temperatura entre hemisferios sea pequeña porque hay una atmósfera… A eso no hemos llegado todavía, pero si lo ves desde la perspectiva de hace 20 años, los pasos que se están dando son de gigante”.

Los objetivos del GTC. El Gran Telescopio de Canarias, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), es un ambicioso proyecto español. Su producción científica se inició en marzo de 2009. Su objetivo final es facilitar observaciones científicas de clase mundial y permitirá el estudio de cuestiones clave en astrofísica, tales como la naturaleza de los agujeros negros, la historia de la formación de estrellas y galaxias.

El GTC es el telescopio más grande gracias a su enorme superficie colectora de luz de 75.7 metros cuadrados. | Fuente: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
¿Qué opinas?