Doctor Teófilo Vargas: “La partida de Hawking deja un vacío en la comunidad científica”

El físico y profesor sanmarquino repasó el legado del autor de ‘Breve historia del tiempo’, una de las mentes más importantes de la ciencia moderna.

Un físico peruano conversó con RPP Noticias sobre el legado de Stephen Hawking. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP Noticias

Teófilo Vargas, profesor de la Facultad de Ciencas Físicas de la Universdiad Nacional Mayor de San Marcos, comentó en RPP Noticias que “la partida de Stephen Hawking deja un vacío en la comunidad científica”. El doctor hizo un breve repaso por la carrera del astrofísico inglés, que murió este miércoles en Cambridge, señalando su importancia para la teoría del Big Bang, el origen cuántico del universo y la divulgación científica.

“Fue uno de los primeros científicos que combinaron la relatividad de general, mecánica cuántica, termodinámica y teoría de la información para estudiar y entender los agujeros negros y el inicio del universo” dijo Vargas en RPP Noticias. “Él comenzó sus trabajos en los años setenta siguiendo los trabajos de otro físico británico: Roger Penrose".

Legado

“Su primera contribución es el teorema de área, que esencialmente significa que cuando esos dos agujeros se juntan, el área resultante siempre va a ser mayor que las áreas de los dos agujeros negros iniciales área (…) Esto recuerda otro concepto que se llama entropía, viene de la segunda ley de la termodinámica”, explicó. El doctor también señaló la capacidad de Hawking para apoyarse en las contribuciones y postulados de sus colegas.

“Otro físico, Jacob Bekenstein, propuso que esos dos conceptos, entropía y área, se parecían en muchas cosas. Aplicó esa idea de que la entropía no solo sería en termodinámica, sino también en agujeros negros. Hawking inicialmente dijo que eso era descabellado, no podía ser cierto, pero rápidamente, a través de sus cálculos, demostró que los agujeros negros tenían propiedades termodinámicas y por tanto tenía el concepto de entropía”.

Pionero y divulgador

El profesor también habló de su importancia en la teoría del big bang, la idea de que el universo apareció súbitamente. “Se sabía que existía la teoría del ‘big bang’ y Hawking fue uno de los primeros, junto con Penrose en 1969, en demostrar que la cosmología del universo tiene singularidad en el inicio, lo que se llama el ‘Big Bang. En los ochentas, junto a otro físico americano, Jim Hartle, propuso la función de onda del universo para explicar de dónde viene el universo”, explicó. “La idea fundamental es que el universo en el que vivimos tiene un origen cuántico”.

Finalmente, destacó su labor como “uno de los principales divulgadores [de ciencia]”. “Él ha tratado de llamar la atención tocando algunos puntos contradictorios, específicamente la idea de Dios con la física. Muchos físicos no lo tocan de esa manera. Trató de llamar la atención a la comunidad científica apuntando a esos puntos delicados”.

0 Comentarios
Valora la nota:Doctor Teófilo Vargas: “La partida de Hawking deja un vacío en la comunidad científica”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?