Físicos de Estados Unidos acaban de romper la Segunda Ley de Newton

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington han descubierto una masa que va en contra del movimiento que se le imprima.

Para la creación de esta masa, los científicos atraparon los átomos con un rayo láser. | Fuente: SPL

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) acaban de crear un fluido de masa negativa. Esto significa que esta materia no avanza en el sentido de la aceleración que se le imprima, sino al revés.

Este fluído desafía la Segunda Ley de Movimiento de Isaac Newton, físico y matemático inglés creador de la Ley de Gravitación Universal. Este fenómeno fue explicado por estos investigadores en la revista especializada Physical Review Letter

Y así lo hicieron. El profesor Peter Engels y sus colegas, enfriaron átomos de rubidio a sólo una fracción por encima del cero absoluto, creando lo que se conoce como un condensado de Bose-Einstein, según lo indica un informe de la BBC.

Para crear la condición de esta masa negativa, los científicos utilizaron láseres para atrapar los átomos de rubidio y empujarlos de un lado a otro, cambiando la dirección en la que giran.

La importancia del descubrimiento. Esta técnica usada por los científicos podría ayudar a interpretar y comprender fenómenos del universo. Según Forbes, lo novedoso es que se ha podido lograr "el control sobre la masa negativa". 

Este control permitirá que los investigadores puedan encontrar relaciones entre la masa negativa y los fenómenos que se observan en el universo, como las estrellas de neutrones, la energía oscura y los agujeros negros. 

Los resultados del experimento pueden servir para comprender algunos de los fenómenos que se producen en el Universo y que aún no tienen explicación precisa. | Fuente: Reuters
La curva azul indica el movimiento impregnado al cuerpo, la línea roja demuestra que regresa. Esta imagen muestra el comportamiento de los átomos de rubidio. | Fuente: PhysRevLett
¿Qué opinas?