La bomba de hidrógeno | ¿Qué es y por qué es tan peligrosa?

Corea del Norte aseguró que la probó con éxito. Este tipo de bomba puede ser 1,000 veces más poderosa que las usadas en Hiroshima y Nagasaki.

Corea del Norte aseguró que probó una bomba de hidrógeno el domingo. Esta poderosa arma, también conocida como la bomba termonuclear, genera preocupación a nivel mundial y te decimos la razón.

Andrés Tremante, profesor de la Universidad de Florida, explicó a CNN que la bomba de hidrógeno puede tener una potencia 1,000 veces mayor a las convencionales bombas nucleares usadas en Hiroshima y Nagasaki.

“Sobre su capacidad destructiva, hablamos de una bomba con un radio de acción de miles de kilómetros con temperaturas extremas”, dijo.

¿En qué se diferencian las bombas?

Una bomba nuclear convencional funciona con el proceso de fisión, en el que se desintegran el plutonio y uranio liberando energía con poder destructivo como se observó en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

La bomba de hidrógeno funciona bajo el principio de la fusión, en la que se integran isótopos de hidrógeno. Para explotar necesita mucho más calor para que los átomos se unan en una reacción en cadena, por eso se le denomina termonuclear. Se trata de una tecnología muy sofisticada que muchos expertos dudaron que Corea del Norte tuviera.

El mejor disparador para una bomba de hidrógeno es un arma nuclear más pequeña, por lo que necesita una bomba nuclear que la inicie. Cuando son lanzadas, las explosiones son casi simultáneas.

La secuencia de explosión de la bomba de hidrógeno. | Fuente: Dominio público

A) Bomba antes de explosión con sus dos etapas: La esfera de la parte superior es la etapa primaria o de fisión (la bomba nuclear convencional, para entendernos). Bajo ella está el combustible de fusión, un cilindro formado por varias capas de materiales más ligeros como el uranio-235 o el deuterio de litio En su núcleo hay también material de fisión (plutonio). Ambas etapas están totalmente suspendidas en una espuma de poliestireno.

B) Fisión: El explosivo de alta potencia detona la fase primaria, comprimiendo el plutonio hasta su masa crítica y comenzando una reacción de fisión.

C) La detonación primaria emite radiación en forma de rayos X que se reflejan dentro de la cubierta e irradian la espuma de poliestireno.

D) Fusión: La radiación convierte la espuma de poliestireno en plasma y comprime el material de la fase secundaria. A su vez, el calor de la primera fisión hace que el plutonio del núcleo del cilindro comience su fisión.

E) Comprimido y calentado, el deuterio de litio-6 de la segunda fase comienza su propia reacción de fisión. Su flujo de neutrones enciende la fisión del plutonio y la reacción en cadena se multiplica.

Corea del Norte asegura que cuenta con esta bomba de gran capacidad destructiva. | Fuente: National Geographic
Corea del Norte anunció a lo grande su nueva prueba nuclear. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KIM WON-JIN
0 Comentarios
Valora la nota:La bomba de hidrógeno puede ser 1,000 más fuerte que las bomba atómica
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?