Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.

El británico de hace 10 mil años tenía ojos azules y piel oscura

Los artistas detrás de la reconstrucción.

Los artistas detrás de la reconstrucción.Fuente: AFP

Se trata del primer británico moderno, que vivió en el Reino Unido cuando el país estaba prácticamente despoblado.

El primer británico moderno, que vivió hace 300 generaciones, tenía ojos azules y la piel oscura tirando a negra, según la reconstrucción del esqueleto humano más antiguo hallado en Inglaterra, cuyos detalles fueron divulgados este miércoles.

El esqueleto del llamado ‘Hombre de Cheddar’ fue descubierto hace más de un siglo en la cueva Cough, en el condado de Somerset (suroeste inglés), ha sido ahora cuando se ha podido hacer un análisis de ADN para saber cómo era este habitante de Inglaterra.

El estudio, que ha permitido hacer una reconstrucción facial del hombre, estuvo a cargo de expertos en genética del Museo de Historia Natural de Londres y del University College London (UCL).

Así, los conocidos artistas holandeses Alfons y Adrie Kennis fueron los encargados de hacer el modelo del "Hombre de Cheddar", que tenía además el pelo oscuro y rizado.

Las reconstrucciones previas del esqueleto, que no se hicieron a partir de datos genéticos, lo mostraban como un hombre con la piel más clara, según los investigadores.

Buscando las raíces

Este estudio y el proceso de remodelación han sido grabados para un documental que emitirá el Canal 4 de la televisión británica el próximo día 18 y que lleva el título de "El primer británico: secretos de un hombre viejo de hace 10,000 años".

Ian Barnes, del Museo de Historia Natural, dice en el documental, algunos de cuyos extractos fueron divulgados hoy, que lo que llama la atención es "la combinación de características pues no parecen como las de alguien que uno viera hoy".

"No solo la piel oscura y los ojos azules, porque uno puede tener esa combinación, pero también la forma de la cara", agregó. Barnes y la investigadora Selina Brace perforaron el hueso del oído interno del cráneo del esqueleto para extraer ADN de polvo óseo, lo que permitió un exhaustivo análisis.

Esto ayudó a los artistas Alfons y Adrie Kennis -conocidos por hacer reconstrucciones de mamíferos extintos y del hombre de Neandertal- a crear el modelo del "Hombre de Cheddar" para saber cómo era realmente este primer británico moderno.

"Es realmente agradable hacer un hombre más agraciado, no el Neandertal de ceja espesa. Así que estábamos muy animados de que fuese un tipo de época posterior, la glacial. Estábamos muy interesados (en saber) qué tipo de hombre era", dijo Alfons Kennis.

"Con la nueva información de ADN fue realmente revolucionario. Y nos permitió mirar más la raza", agregó el artista, cuyo trabajo de reconstrucción llevó tres meses.

Los restos en el Museo de Historia Nacional de Londres.

Los restos en el Museo de Historia Nacional de Londres.Fuente: EFE

'Hombre de Cheddar'

El ‘Hombre de Cheddar’, que se estima murió cuando tenía unos veinte años, es llamado así porque la cueva donde se lo encontró está en el pueblo Cheddar (conocido también por su famoso queso).

Según el estudio, este primer británico moderno vivió en el Reino Unido cuando el país estaba prácticamente despoblado.

Otras comunidades vivieron en el Reino Unido, pero quedaron extintas antes del "Hombre de Cheddar", por lo que la presencia de este marca el comienzo de la continua población de Inglaterra.

Genéticamente, perteneció a los cazadores-recolectores occidentales, del Mesolítico (entre el Paleolítico y el Neolítico) que emigraron a Europa de Oriente Medio tras la era Glacial. Solo el 10 por ciento de la población blanca británica actual es descendiente de este grupo, según los investigadores.

Alfons Kennis dijo que las personas "se definen por el país del que proceden y asumen que sus antepasados eran como ellos". Pero, "de repente, una nueva investigación muestra que solíamos ser gente totalmente diferente, con unas características genéticas distintas", afirmó Alfons Kennis.

Este hallazgo -agregó- pueda ayudar a "quitar la idea de que uno tiene que verse de una forma determinada para ser de un lugar".

EFE