8 ideas que la gente se lleva de ti tras la primera impresión

Si bien estas ideas no siempre son acertadas, la primera impresión se forma en cuestión de segundos y sin necesidad de interactuar.

Las personas tardamos solo unos cuantos segundos en forjarnos una idea, acertada o no, sobre otras. | Fuente: gifrific.com

La primera impresión que nos llevamos de una persona que acabamos de conocer podría ser equivocada. Lo mismo aplica para las personas que nos acaban de conocer. Sin embargo, la primera impresión no deja de ser muy importante a la hora de forjar una relación de cualquier tipo con otros y, por ello, hay que tratar de proyectar siempre una buena imagen.

El problema con la primera impresión es que solo hay una oportunidad para generarla y lo peor es que esta se forja en solo unos segundos y, a veces, sin necesidad de entablar una conversación. En torno este tema, el portal Business Insider realizó una recopilación de estudios científicos y elaboró un artículo en el que menciona qué cosas pueden pensar de nosotros las personas al momento de conocernos.

Si eres confiable y honrado. Según una investigación de las universidades de Glasgow y Princeton, las personas sacan conclusiones sobre tu fiabilidad y honradez en menos de un segundo y basta con un "hola".

Tu status social. Un estudio holandés publicado en la revista Evolution and Human Behavior sugiere que las personas que usan ropa de marcas reconocidas son vistas como de más alto estatus que quienes usan otras marcas. Eso sí, "no hubo diferencias en la percepción de atractivo, bondad y honradez", señalan los autores.

Por lo general, los prejuicios influyen en la formación de la primera impresión. | Fuente: Internet

Tu sexualidad. Una investigación de los autores Nicholas O. Rule y Nalini Ambady publicada en la revista Journal of Experimental Social Psychology, la gente puede reconocer la orientación sexual de un hombre en una vigésima de un segundo.

Si eres inteligente. "Mirar al hablar es un comportamiento clave. Es una correlación significativa con el coeficiente intelectual y sirve para predecir el nivel de liderazgo e inteligencia de una persona", dice Nora A. Murphy, profesora de la Loyola Marymount University.

Si eres promiscua. Según una investigación publicada en Body Image, las mujeres con muchos tatuajes visibles son percibidas como menos atractivas, más bebedoras ​​y más promiscuas que las mujeres sin tatuajes o con tatuajes menos notorios. Eso sí, esta investigación se basó en los estereotipos de las personas consultadas.

Si eres dominante. "Los hombres con cabezas rapadas son percibidos como más dominantes que los hombres con cabello", determinó un estudio de la Universidad de Pennsylvania.

Si eres exitoso. Un estudio publicado en el Journal of Fashion Marketing and Management, los hombres que usan ternos a medida son vistos como más exitosos. Para llegar a esta conclusión, un grupo de participantes miró fotos de hombres con trajes comunes y de chicos con ternos hechos a medida, por 5 segundos, calificando a los últimos como más exitosos.

Si eres aventurero. La Universidad de Durham realizó un experimento en el que pidió a un grupo de jóvenes que observara videos de personas caminando, algunos se movían con soltura y otros con más fuerza. Después de unos minutos, los participantes se hicieron una idea de la personalidad de quienes observaban, asociando el moverse con soltura con la extroversión y la aventura, mientras que quienes caminaban más duros eran vistos como neuróticos.

Las primeras impresiones no siempre son acertadas, pero son importantes a la hora de establecer una relación de cualquier tipo con otras personas. | Fuente: Getty Images

 

¿Qué opinas?