Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Antropoceno: la nueva era geológica a la que hemos entrado según los científicos

Las explosiones nucleares han sido un factor desencadenante, según los científicos, para ingresar a la era del Antropoceno.
Las explosiones nucleares han sido un factor desencadenante, según los científicos, para ingresar a la era del Antropoceno. | Fuente: AFP/Getty Images

Esta nueva era, que remplaza al Holoceno, ha iniciado según la ciencia en 1950 y se caracteriza por la influencia -negativa- del hombre en la naturaleza.

El International Geological Congress (Congreso Internacional de Geología) se llevó a cabo este mes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y los científicos presentaron un informe que asegura que la humanidad ha entrado en una nueva era.

¿QUÉ ES EL ANTROPOCENO?

Se trata del Antropoceno o la 'Edad de los Humanos', la era geológica que remplaza al Holoceno y que tiene que ver con la influencia de los hombres sobre la naturaleza y el entorno que la rodea.

La palabra Antropoceno proviene del griego 'anthropos' que significa humano u hombre y 'cene' que quiere decir nuevo o reciente.

"Hay señales claras en el ambiente que hacen del Antropoceno una unidad distintiva", ha dicho el científico Colin Waters a la BBC sobre este tema.

El uso de cemento, metales, vidrio y otros elementos en las megaconstrucciones está causando cambios en los estratos de la Tierra.
El uso de cemento, metales, vidrio y otros elementos en las megaconstrucciones está causando cambios en los estratos de la Tierra. | Fuente: AP
El uso de fertilizantes en la agricultura también está causando un serio impacto en los alimentos y los cultivos que tendrá consecuencias.
El uso de fertilizantes en la agricultura también está causando un serio impacto en los alimentos y los cultivos que tendrá consecuencias. | Fuente: AP

EL INICIO DE UNA ERA

Para la ciencia, esta nueva era inició en el año 1950 cuando se dispersaron elementos radioactivos en la tierra. Otro factor que determina el inicio de esta era nada auspiciosa para la naturaleza es la contaminación del plástico.

El uso excesivo de concreto en las megaedificaciones que se construyen diariamente y el hollín que dejan las plantas de energía también están causando un impacto importante, explicaron los científicos en el Congreso de Sudáfrica.

La última glaciación hace 12 mil años dio inicio a la era geológica conocida como el Holoceno, sin embargo, para la ciencia el avance de la tecnología y el efecto nocivo que tiene sobre el medio ambiente ha sido un factor determinante para entrar en la ahora llamada era del Antropoceno.

El planeta se está transformando de una manera vertiginosa a causa de la intervención desmedida del hombre en él.

"Si el Antropoceno se convierte en una unidad formal, marcará una diferencia en cuanto a los acuerdos legales. Esto puede implicar cambios en las leyes que protegen a las comunidades", explica a BBC Jan Zalasiewicz, investigador y científico.

Las bombas atómicas dejaron radioisótopos que son responsables del ingreso a la nueva era geológica.
Las bombas atómicas dejaron radioisótopos que son responsables del ingreso a la nueva era geológica. | Fuente: BBC
La actividad humana e industrial ha causado serios daños en lagos, mares y ríos. Las consecuencias apenas empiezan a verse.
La actividad humana e industrial ha causado serios daños en lagos, mares y ríos. Las consecuencias apenas empiezan a verse. | Fuente: Pool/Reuters

FACTORES QUE EVIDENCIAN ESTA NUEVA ERA

Un factor determinante del inicio de esta era es la aparición de radioisótopos que fueron esparcidos por las bombas atómicas entre 1940 y 1950.

El diario The Guardian explicó los factores que ponen en evidencia que vivimos ya la era del Antropoceno:

1. La extinción de las plantas y de los animales se ha incrementado encima de la media histórica de la tierra. Las predicciones más alentadoras explican que de seguir así, el 75% de las especies se extinguirán en los próximos siglos.

2. Ha habido un incremento excesivo de las emisiones de CO2 en la atmósfera. Esto hace prever un calentamiento global de gran magnitud y ha aumentado emisión de carbono a 400 partes por millón a causa de la gran industria.

3. El plástico que se vierte en ríos, lagos y mares deja partículas de microplástico que van a dejar, indefectiblemente, rastros fósiles en las siguientes generaciones.

4. El uso de fertilizantes ha hecho que el nivel de nitrógeno y fósforo se eleve el doble. Esto lleva a registrar una modificación sin precedentes al ciclo del nitrógeno en más de 2 mil millones de años.

5. La quema de combustibles fósiles está produciendo partículas aéreas como carbono negro que literalmente manchan los glaciares y otras partes de la tierra.

Los científicos no prevén un futuro halagüeño respecto de esta nueva era. La expansión económica y la era tecnológica, consideran, están llevando al planeta a atravesar un difícil camino del que puede ser muy difícil salir.

La gallina doméstica está camino a ser un posible fósil que defina  la era del Antropoceno.
La gallina doméstica está camino a ser un posible fósil que defina la era del Antropoceno. | Fuente: Alamy
Animales y plantas se han extinguido por encima de la media histórica del planeta. En algunos siglos podrían desaparecer el 75% de las especies, advierten los científicos.
Animales y plantas se han extinguido por encima de la media histórica del planeta. En algunos siglos podrían desaparecer el 75% de las especies, advierten los científicos. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA