Científicos crean una luz tan brillante como mil millones de soles

El láser más brillante del mundo muestra un nuevo comportamiento de la luz que tiene el potencial de generar imágenes de alta resolución.

Un científico en el trabajo en el Laboratorio de Luz Extrema en la Universidad de Nebraska-Lincoln | Fuente: Foto: Universidad de Nebraska-Lincoln

Un equipo de la Universidad de Nebraska-Licoln en EE.UU. ha creado una luz láser con un brillo mil millones de veces mayor que la superficie del Sol, la luz más brillante jamás producida en la Tierra.

La innovación da pie a nuevas interacciones entre la luz y la materia al proveer de nuevas condiciones en la observación del fenómeno luminoso. "Cuando tenemos esta luz inconcebiblemente brillante, resulta que la dispersión, fenómeno que hace las cosas visibles, cambia fundamentalmente en la naturaleza", dijo Donald Umstadter, investigador del Laboratorio de Luz Extrema de la universidad, que cita The Independt.

Cómo ocurre. El nuevo fenómeno observado está provocado en parte por un cambio en el electrón, que abandona su típico movimiento de arriba a abajo para seguir patrones en forma de ocho. 

Normalmente, la energía de los fotones liberaría otros contenidos en los electrones, pero, en este caso, tienen la particularidad de absorber la energía colectiva de todos los fotones dispersados, adquiriendo la energía y longitud de onda de unos rayos X.

Su importancia. "Es como si las cosas aparecieran de manera diferente a medida que aumentamos el brillo de la luz, algo que normalmente no experimentamos", explicó el experto.

Según sus desarrolladores, puede aplicarse para generar imágenes tridimensionales a escala nanoscópica reduciendo la cantidad de energía utilizada hasta ahora. Esto ayudaría en el campo de la ciencia médica para detectar tumores o microfracturas que pasan desapercibidas para los Rayos-X convencionales.

Utilizando la luz más brillante jamás producida, los físicos han obtenido esta imagen de rayos X en alta resolución de una unidad USB. | Fuente: Foto: Universidad de Nebraska-Lincoln
0 Comentarios
Valora la nota:Científicos crean una luz tan brillante como mil millones de soles
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?