Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.

Científicos descubren un mundo perdido de naufragios

Imagen de una de las embarcaciones en el fondo del mar.
Imagen de una de las embarcaciones en el fondo del mar. | Fuente: Expedition and Education Foundation/Black Sea MAP/NYTimes

Un grupo de arqueólogos descubrió 40 embarcaciones en el fondo del Mar Negro. Algunas tienen más de mil años.

Una serie de barcos encontrados en las profundidades del Mar Negro han dado evidencia a los científicos de una ciudad perdida por más de siete u ocho siglos. Pese al tiempo, el estado de los navíos son óptimos y ya están siendo estudiados en la Universidad de Southampton.

El siglo XIII o XIV vio por última vez en la supericie marina a las embarcaciones que naufragaron, probablemente, durante las grandes movilizaciones de Europa en la búsqueda de nuevas tierras en América.

La investigación difundida por el The New York Times señala que no se ha encontrado barcos antes de tanta antigüedad que estén tan bien conservados. "Desde el punto de vista arqueológico, nunca se había visto nada parecido", aseguró Rodrigo Pacheco, miembro de la expedición de científicos de la universidad del Reino Unido.

Estudiosos sorprendidos. En las costas de Bulgaria, según el portal, se tienen registros de más de 40 naufragios, esto ha sido un gran aliciente para investigadores y arqueólogos que intentan reconstruir la historia de esos siglos. "Se preservaron de manera asombrosa", comentó Jon Adams, otro investigador de la universidad citado por el New York Times.

Esto podría impulsar a otros países de Europa que limitan con el mar Negro como Rusia, Rumanía o Turquía a que se lancen a una búsqueda de evidencias importantes. Este descubrimiento abre una serie de posibilidades que pueden cambiar el concepto que tenemos sobre la historia medieval.

En la parte más baja del mar Negro el oxígeno es escaso, por lo que la mayoría de especies no llega hasta la zona. Esto evita que la madera sufra deterioros. | Fuente: Expedition and Education Foundation/Black Sea MAP/NYTimes
Las embarcaciones serían del siglo XIII y XIV.
Las embarcaciones serían del siglo XIII y XIV. | Fuente: Expedition and Education Foundation/Black Sea MAP/NYTimes