Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
Letras en el tiempo
Besos de novela

Fotos: 5 avances científicos que se han cumplido en 2016

EXISTENCIA DE LAS ONDAS GRAVITACIONALES. Su existencia fue demostrada en febrero de este año. Son objetos que se mueven en el Universo y producen ondulaciones en el espacio-tiempo, gracias a ellas se pueden entender los mecanismos por los que suceden algunos de los sucesos más violentos del Cosmos. | Fuente: NASA

Uno de los hallazgos científicos más impactantes es la existencia de las ondas gravitacionales. ¿Cuáles son los otros?

Aún no acaba el 2016 y varios avances científicos que se esperaban realizar este año ya se han cumplido. A continuación, los hallazgos que han sido destacados en las principales revistas científicas y que van marcando el curso de la historia de la humanidad.

Existencia de las ondas gravitacionales. En 1915, Albert Einstein formuló con su Teoría de la Relatividad General la existencia de las ondas gravitacionales, una especie de olas en el Universo. Después de más de cien años, la comunidad científica le da la razón a una de las mentes más privilegiadas del siglo XX. La existencia de las ondas gravitacionales fue demostrada en febrero de este año. ¿Qué son? La Universidad de las Islas Baleares en España, una de las implicadas en la colaboración científica LIGO, las define como “olas en el océano cósmico”. Para Einstein son objetos que se mueven en el Universo y producen ondulaciones en el espacio-tiempo, gracias a ellas se pueden entender los mecanismos por los que suceden algunos de los sucesos más violentos del Cosmos, como las colisiones entre agujeros negros o las explosiones de estrellas. (EFE)

Sonda Juno llega a órbita de Júpiter. La sonda Juno de la NASA hizo historia en julio al llegar a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión, y se convirtió en el vehículo que más se aproxima al gigantesco planeta gaseoso, con el objetivo de descifrar sus enigmas y descubrir más sobre el origen del sistema solar. La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, ya hizo historia en enero al convertirse en la sonda impulsada por energía solar en llegar más lejos en el espacio, a alrededor de 793 millones de kilómetros del Sol. Durante un espacio de 20 meses, la sonda dará 37 vueltas a la órbita de Júpiter para ayudar a mejorar la comprensión de los primeros momentos del sistema solar, al revelar el origen y la evolución de su mayor planeta. (EFE)

Misión europea despegó rumbo a Marte. La misión ExoMars 2016, la primera de un programa conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos para explorar el Planeta Rojo, despegó en marzo con éxito desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán). Se espera que el cohete Protón-M llegue a Marte en octubre próximo, cuando la cápsula espacial se dividirá en dos partes. El satélite Trace Gas Orbiter (TGO) se dedicará a estudiar los gases de la atmósfera marciana, mientras que el módulo Schiaparelli se posará en la superficie de ese planeta para validar la tecnología de aterrizaje para la segunda y más compleja parte del programa ExoMars 2018. (EFE)

A prueba el Principio de Equivalencia. Fue lanzado al espacio en abril pasado el satélite MicrSCOPE del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Tenía como misión colocar dos pares de cilindros de diferentes materiales en caída libre alrededor de la Tierra para comprobar el Principio de Equivalencia. Según este, la gravedad acelera todos los objetos de igual manera independientemente del valor de sus masas. “Cualquier diferencia en los resultados del experimento violaría el Principio de Equivalencia y haría necesario revisar nuestra actual teoría de la gravedad”, señala el portal ABC.

Doble origen de los perros. Para determinar el proceso de domesticación y selección artificial de estos animales, investigadores analizaron el ADN mitocondrial de 59 perros que vivieron hace más de 3,000 y menos de 14,000 años. El estudio, liderado por la Universidad de Oxford, concluyó que dos poblaciones de lobos ancestrales ya extintas fueron el origen común de los lobos modernos y de los perros. Una de estas poblaciones vivía en Eurasia Occidental y otra en Eurasia Oriental; es decir, los perros fueron domesticados en dos ocasiones independientes.

SONDA JUNO LLEGA A ÓRBITA DE JÚPITER. La sonda Juno hizo historia en julio al llegar a la órbita de Júpiter tras cinco años de misión. Durante un espacio de 20 meses, la sonda dará 37 vueltas a la órbita de Júpiter para ayudar a mejorar la comprensión de los primeros momentos del sistema solar, al revelar el origen y la evolución de su mayor planeta. | Fuente: NASA