Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo se vio el eclipse total desde la Luna?

El eclipse visto por el Observatorio de Dinámica Solar.
El eclipse visto por el Observatorio de Dinámica Solar. | Fuente: NASA

Desde la Luna, el espectáculo fue completamente distinto. El Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, o LRO capturó una imagen del fenómeno.

(Agencia N+1 / Hans Huerto) Las fotos del eclipse solar total de la semana pasada inundaron las redes sociales en los minutos previos a la obscuridad absoluta y durante el clímax del fenómeno, que fue apreciado al 100% únicamente en los Estados Unidos.

Ciudadanos en una franja de 110 km que corrió de costa a costa a la nación norteamericana no dudaron en compartir el registro del eclipse desde su posición, aunque el lado B del asunto solo se logró ver a 384.400 km de la Tierra. Desde la Luna, el espectáculo fue completamente distinto y es el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, o LRO, el que capturó una imagen de ello, informa la agencia espacial.

En ella, se aprecia la gigantesca proyección de la sombra de la Luna sobre una gran región del centro de los Estados Unidos, justo al norte de Nashville, Tennessee.

El LRO, que iba del polo sur lunar hacia el norte a 1.600 metros por segundo, logró registrar la mancha obscura mientras recorría los Estados Unidos a 670 metros por segundo.

Unos minutos más tarde, LRO comenzó un giro lento de 180 grados para mirar hacia atrás de la Tierra, capturando una imagen del eclipse muy cerca del lugar donde la totalidad duró más tiempo. La cámara de ángulo estrecho de la nave espacial comenzó a explorar la Tierra a las 2:25:30 p.m. EDT (18:25:30 UTC) y completó la imagen 18 segundos más tarde.

Estas cámaras captan imágenes en blanco y negro de alta resolución, a las que se suma una con un lente gran angular, que registra imágenes de resolución moderada utilizando filtros para proporcionar información sobre las propiedades y el color de la superficie lunar.

La foto tomada con las cámaras de ángulo estrecho se compone de 52.224 líneas, cada una expuesta por una milésima de segundo para evitar que las nubes brillantes en la Tierra distorsionen la imagen. La foto se completa en 18 segundos, mucho más que lo que tarda tu celular en promedio, con todo y lag.

Mientras que para la Tierra fue un día para recordar, que vio su mediodía oscurecerse como si anocheciera, en la Luna la noche de dos semanas (ciclo regular en nuestro satélite) continuó sin alteraciones, con el Sol brillando en la faz del cuerpo que gozaba entonces de su día de dos semanas. Los oscurecimientos no afectaron el funcionamiento del LRO, ya con 8 años de servicio, administrado por la agencia espacial estadounidense.

Así se vio la sombra de la Luna sobre EE.UU. desde nuestro satélite.

Así se vio la sombra de la Luna sobre EE.UU. desde nuestro satélite. Fuente: NASA

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA