La integridad de este hallazgo está en riesgo ya que los bosques de los alrededores están siendo talados por el hombre. | Fuente: BBC / Devlin Gandy

El geocientífico peruano Andrés Ruzo dio a conocer al mundo una maravilla en lo profundo de nuestra selva amazónica: un río hirviente, cuyas aguas alcanzan una temperatura promedio de 86 ºC. Lo llamativo de este afluente es que lo elevado de su temperatura no tiene origen magmático ni volcánico, informó el portal Gizmodo.

“Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas”, comentó el científico peruano. “Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes”.

Esta semana, un derrame de petróleo afectó diversos ríos de la amazonía, lo que ha causado un movimiento para impulsar la conversación y cuidados de todos los ríos de la región.

Cereminia al borde del río. | Fuente: BBC / Sofia Ruzo

El origen de este río sería resultado de un gran sistema hidrotérmico. El agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico.

El río fluye caliente por poco más de seis kilómetros hasta desembocar en otro afluente.

Lamentablemente, la integridad de este hallazgo está en riesgo ya que, según Ruzo, los bosques de los alrededores están siendo talados por el hombre.

Andrés Ruzo en medio de este misterioso e inubicable rio. | Fuente: Andrés Ruzo


0 Comentarios
Valora la nota:Río hirviente en la selva amazónica sorprende al mundo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?