Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Día de Pi | Todo lo que debes saber sobre 'π', el número irracional más famoso

El récord de dígitos de pi
El récord de dígitos de pi | Fuente: Getty

Este 14 de marzo el número está de fiesta. Quién lo descubrió, cómo es, cómo se sabe que es irracional, y más te lo explicamos en esta nota nota.

El número Pi, representado por la letra griega 'π', es uno de los números más fascinantes de la matemática; por ello, en 2009 el Congreso de los Estados Unidos eligió el 14 de marzo (3.14 los primeros dígitos de pi) como el día para homenajear a este número irracional. 

¿Qué es pi?

Es la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. O también, podríamos decir que es la razón del área de un círculo y el cuadrado de su radio. Ese resultado es una constante (3,141592...) que siempre es la misma sin importar el tamaño del círculo. 

Así es como se calcula pi.
Así es como se calcula pi. | Fuente: Getty

¿Quién lo descubrió? 

Los pitagóricos conocían de la existencia de números irracionales e intuyeron el valor de Pi; sin embargo, fue el griego Arquímides de Siracusa en el siglo III a.C. quien determinó el valor de Pi con un margen de error de 0.024% y 0.040% sobre el valor real. 

Un siglo después, Claudio Ptolomeo mejoró la aproximación de Arquímides y encontró la razón 3,14166. Fue el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi quien mejoró la aproximación a 3,1415927 a finales del siglo V.

Johann Heinrich Lambert (1728-1777) fue el primero que demostró que Pi era un número irracional

Arquímides pudo conocer el valor aproximado de pi con polígonos inscrítos a una circunferencia para afinar en el cálculo.
Arquímides pudo conocer el valor aproximado de pi con polígonos inscrítos a una circunferencia para afinar en el cálculo.

¿Cómo es pi?

Pi es un número irracional, es decir que tiene infinitos decimales y sin una razón constante. Por ejemplo, 1/3 no es irracional porque a pesar de que sea infinito, sí tiene una razón constante (0,3333....) ya que no es necesario predecir que siempre habrá un 3 después del siguiente dígito.

Además, Pi es un número trascendente, esto significa que no puede ser expresado algebraicamente. Por ejemplo, la raíz cuadrada de dos es irracional, pero no es trascendente, ya que podemos expresarlo como la ecuación X2 – 2 = 0.

¿Cómo se demuestra que pi es irracional?

Aquí te dejamos un video del canal de YouTube Derivando en el que se explica el procedimiento. Eso sí, te advertimos que necesitas un poco de conocimientos matemáticos. Mínimo, saber derivar e integrar.

¿Por qué es importante saber o conocer sobre pi?

Porque a Pi (π) lo encontramos en casi todo, aunque no lo creas. En la radio, en el celular, incluso en el GPS, debido que estas ondas tienen movimiento parabólicos o circulares.  

Si tienes un reloj de péndulo debes recordar que su movimiento es oscilatorio y que Pi será necesario para definir el tiempo que el péndulo demora en ir y venir de un lado a otro.

Los primeros mil dígitos de pi

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA