Día de Pi | Todo lo que debes saber sobre 'π', el número irracional más famoso

Este 3 de marzo el número está de fiesta. Quién lo descubrió, cómo es, cómo se sabe que es irracional, y más te lo explicamos en esta nota nota.

El récord de dígitos de pi | Fuente: Getty

El número Pi, representado por la letra griega 'π', es uno de los números más fascinantes de la matemática; por ello, en 2009 el Congreso de los Estados Unidos eligió el 3 de marzo (3.14 los primeros dígitos de pi) como el día para homenajear a este número irracional. 

¿Qué es pi?

Es la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. O también, podríamos decir que es la razón del área de un círculo y el cuadrado de su radio. Ese resultado es una constante (3,141592...) que siempre es la misma sin importar el tamaño del círculo. 

Así es como se calcula pi. | Fuente: Getty

¿Quién lo descubrió? 

Los pitagóricos conocían de la existencia de números irracionales e intuyeron el valor de Pi; sin embargo, fue el griego Arquímides de Siracusa en el siglo III a.C. quien determinó el valor de Pi con un margen de error de 0.024% y 0.040% sobre el valor real. 

Un siglo después, Claudio Ptolomeo mejoró la aproximación de Arquímides y encontró la razón 3,14166. Fue el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi quien mejoró la aproximación a 3,1415927 a finales del siglo V.

Johann Heinrich Lambert (1728-1777) fue el primero que demostró que Pi era un número irracional

Arquímides pudo conocer el valor aproximado de pi con polígonos inscrítos a una circunferencia para afinar en el cálculo.

¿Cómo es pi?

Pi es un número irracional, es decir que tiene infinitos decimales y sin una razón constante. Por ejemplo, 1/3 no es irracional porque a pesar de que sea infinito, sí tiene una razón constante (0,3333....) ya que no es necesario predecir que siempre habrá un 3 después del siguiente dígito.

Además, Pi es un número trascendente, esto significa que no puede ser expresado algebraicamente. Por ejemplo, la raíz cuadrada de dos es irracional, pero no es trascendente, ya que podemos expresarlo como la ecuación X2 – 2 = 0.

¿Cómo se demuestra que pi es irracional?

Aquí te dejamos un video del canal de YouTube Derivando en el que se explica el procedimiento. Eso sí, te advertimos que necesitas un poco de conocimientos matemáticos. Mínimo, saber derivar e integrar.

¿Por qué es importante saber o conocer sobre pi?

Porque a Pi lo encontramos en casi todo, aunque no lo creas. En la radio, en el celular, incluso en el GPS, debido que estas ondas tienen movimiento parabólicos o circulares.  

Si tienes un reloj de péndulo debes recordar que su movimiento es oscilatorio y que Pi será necesario para definir el tiempo que el péndulo demora en ir y venir de un lado a otro.

Los primeros mil dígitos de pi

0 Comentarios
Valora la nota:Día de Pi | Todo lo que debes saber sobre 'π', el número irracional más famoso
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?