Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Ejecutivo promulgó leyes para potencial la ciencia y tecnología en el Perú

Ejecutivo reafirma la importancia del Concytec.
Ejecutivo reafirma la importancia del Concytec. | Fuente: Andina

Ley reafirma al Concytec como ente rector del Sistema Nacional de CTI, incluyendo a los fondos o incentivos de los diversos sectores. También podrá crear oficinas descentralizadas.

El Ejecutivo promulgó este jueves las modificaciones a la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CTI (28303), y a la Ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec (28613), lo cual permitirá fortalecer y potenciar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt) a través de un trabajo articulado con otros sectores y en un esquema descentralizado.

 Precisamente, uno de los aspectos importantes introducidos en estas modificatorias es la posibilidad de implementar oficinas desconcentradas en las regiones del país, a fin de coordinar y articular con los Gobiernos Regionales, además de los diversos sectores públicos y privados de las regiones, las políticas, lineamientos y actividades de promoción de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

La Ley subraya, asimismo, la potestad rectora del Concytec sobre las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

En ese sentido, dispone ejercer su función de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones que sobre la materia desarrollen todas las entidades integrantes del Sinacyt, incluyendo a los programas o unidades ejecutoras que otorguen fondos o incentivos para el desarrollo de la CTI.

Los cambios establecidos disponen también la facultad sancionadora que tendrá el Concytec cuando se infrinjan normas sobre la ética en la investigación, la rendición de cuentas sobre las subvenciones otorgadas, en casos de plagio, o de brindar información falsa, y no guardar reserva sobre la confidencialidad cuando sea requerida, entre otras.

Fondecyt

La nueva Ley Marco de CTI, en su artículo 16°, reafirma al Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) como la unidad de ejecución presupuestal del Concytec con patrimonio propio para ejercer las funciones de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera, destinadas a las actividades del Sinacyt, acorde al Plan Nacional de CTI que apruebe el Concytec.

Esta disposición, que dinamiza la gestión administrativa del Fondecyt, ratifica, a su vez, la facultad rectora del Concytec para definir los lineamientos y políticas orientadas a fomentar la CTI en el país. Así también, su responsabilidad de cautelar los fondos públicos asignados al sector, evitando la duplicidad de funciones administrativas, y con ello, optimizar el uso de los recursos en beneficio del desarrollo nacional.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA