Nuevas luces sobre el estado del agua. | Fuente: Flickr

(Agencia N+1/ Hans Huerto) Científicos de la Universidad de Estocolmo han descubierto dos fases líquidas del agua con grandes diferencias en estructura y densidad, gracias a estudios experimentales con rayos X. El documento es publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

El agua tiene más de 70 propiedades particulares. Por ejemplo, tiene una equivalencia entre su masa y volumen: un litro pesa un kilo. "La nueva característica notable es que encontramos que el agua puede existir como dos líquidos diferentes a bajas temperaturas donde la cristalización del hielo es lenta", dice Anders Nilsson, profesor de Física Química en la Universidad de Estocolmo.

El descubrimiento. Ha sido posible gracias a una combinación de estudios utilizando rayos X en Argonne National Laboratory cerca de Chicago, donde las dos estructuras diferentes se evidenciaron, y en el laboratorio de rayos X grande DESY en Hamburgo, donde su dinámica pudo ser investigada y demostró que ambas eran en realidad dos fases líquidas distintas.

Las descubiertas son dos formas de hielo amorfo con baja y alta densidad que pueden interconvertirse y podrían estar relacionadas con formas de agua líquida de baja y alta densidad. Investigar experimentalmente esta hipótesis ha sido un gran desafío que el grupo de Estocolmo ha superado ahora.

Los resultados. "Es muy emocionante poder utilizar los rayos X para determinar las posiciones relativas entre las moléculas en momentos diferentes", dice Fivos Perakis, postdoc en la Universidad de Estocolmo con experiencia en espectroscopía óptica ultrarrápida. "En particular hemos sido capaces de seguir la transformación de la muestra a bajas temperaturas entre las dos fases y demostrado que hay difusión como es típico de los líquidos".

Estos nuevos resultados no sólo crean una comprensión global del agua a diferentes temperaturas y presiones, sino también arrojan luz a cómo el agua se ve afectada por sales y biomoléculas importantes para la vida. Además, la mayor comprensión del agua puede conducir a nuevos conocimientos sobre cómo purificar y desalinizar el agua en el Sobre el papel primordial de las masas de agua debajo de las plataformas heladas en los polos, que vienen registrando gigantescas grietas y consecuentes icebergs a la mar, producto del calentamiento global.

Descubren dos estados líquidos en los que fluye el agua. | Fuente: Icarito
0 Comentarios
Valora la nota:El agua fluye en dos diferentes estados líquidos, revela estudio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?