El ejercicio aeróbico intenso rejuvenece las células, según estudio

El ejercicio aeróbico de alta intensidad, como ciclismo o caminar, combinado con el levantamiento de pesas ayuda al rejuvenecimiento de las células.

Los expertos estudiaron 36 hombres y 36 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 80 años. | Fuente: AFP

El ejercicio de alta intensidad aeróbico ayuda a las células a detener el proceso de envejecimiento y no puede ser reemplazado por ningún otro tratamiento, según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

El estudio muestra que el ejercicio aeróbico de alta intensidad, como ciclismo o caminar, combinado con el levantamiento de pesas ayuda al rejuvenecimiento a nivel celular. También combate problemas como la diabetes.

El estudio. Este tipo de ejercicio "hace que las células fabriquen más proteínas para su producción de energía mitocondrial y los ribosomas que sintetizan proteínas, de modo que detienen el envejecimiento a nivel celular", según reveló el estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Oregón (EEUU).

Los expertos estudiaron 36 hombres y 36 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 80 años. Al grupo de les asignó tres tipos de rutinas de ejercicio: un grupo que solo hacía bicicleta, otro solo pesas y un tercero que combinaba ambos ejercicios.

Los resultados. Los más jóvenes experimentaron un aumento de la capacidad mitocondrial del 49 %, mientras que los más mayores vieron ese aumento subir al 69 %. Los investigadores certificaron que el ejercicio con pesas aumentó la masa muscular, mientras que el ciclismo de alta intensidad procuró los mejores beneficios a nivel celular.

"Yo recomendaría un entrenamiento de alta intensidad durante tres o cuatro días y posteriormente dos días de ejercicio de fuerza (pesas)", indicó Sreekumaran Nair, uno de los responsables del estudio y experto en diabetes de la Clínica Mayo de Minesota (EEUU). EFE

Estos ejercicios también combaten problemas como la diabetes. | Fuente: THINKSTOCK
El ejercicio con pesas aumentó la masa muscular. | Fuente: imagenTHINKSTOCK
¿Qué opinas?