El mapa de los países más ‘vagos’ del mundo

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford analizó la actividad física de 111 países a través de los pasos contados por los teléfonos móviles.

Los que realizan menos actividad física son los indonesios. | Fuente: Foto: plataformaurbana.cl

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha recopilado datos de actividad física (los pasos contados por el teléfono móvil gracias a una app) de más de 717,000 personas de 111 países recopilados durante un período 95 días.

Los resultados, publicados en la revista Natureproponen el mapa mundial de la actividad física de cada país, revelando qué naciones son los más o menos ‛vagos’ del planeta. Una de las variantes que arrojó el estudio es que, precisamente, en donde “menos se camina” también se presenta los casos más graves de obesidad en el mundo.

Vista área de la ciudad de Doha, Qatar. | Fuente: Foto: EFE

La lista. Los investigadores aprovecharon que los podómetros y sensores de movimiento tienen en cuenta las distancias. Si se agregan datos como el sexo, la edad, el peso y la altura, esto ayuda a determinar las calorías quemadas en cada recorrido.

Entre los más ‛perezosos’, según el estudio, aparecen Indonesia, Arabia Saudí, Malasia, Filipinas y Qatar, mientras que la clasificación de los más activos está liderada por los chinos. Le siguen los ucranianos, japoneses y rusos.

Conclusiones. Los autores del informe utilizaron el mismo cálculo que los economistas usan para la desigualdad de ingreso, llamado el Índice de Gini, para calcular la desigualdad de la actividad por país.

"Si lo ves como que algunas personas de un determinado país son ricas en actividad y otras pobres en actividad, la distancia entre ellas es un fuerte indicador de los niveles de obesidad en esa sociedad", dijo en una nota el profesor de Stanford y coautor del estudio, Scott Delp.

Por ejemplo, los países con mayor desigualdad de actividad son también los países con mayor problema de obesidad. Los individuos de los cinco países con mayor desigualdad de actividad son casi 200 por ciento más propensos a ser obesos que las personas de los cinco países con la desigualdad de actividad más baja.

Varios jóvenes consultan el teléfono móvil. | Fuente: Foto: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:El mapa de los países más ‘vagos’ del mundo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?