El pensamiento humano surgió hace 1,8 millones de años, según estudio

Investigadores señalaron que las formas más modernas de cognición solo aparecieron muy recientemente en términos de la historia de la evolución humana.

El homo naledi, una especie humana de rasgos arcaicos que vivió hace poco más de 200,000 años. | Fuente: Foto: AFP/Referencial

Un estudio publicado en Nature Human Behavior revela que la forma humana de pensar puede remontarse a hace 1,8 millones de años.

Los investigadores sitúan la aparición de la forma de conocimiento humano en la emergencia del homo erectus, una forma temprana de humanos (no la misma especie humana) hallada inicialmente en África, cuya evolución fue al menos 600, 000 años antes que los Neandertales.

Los resultados. "Estos resultados sugieren que la transición de la forma tipo simio de pensar y de comportamiento a la humana apareció sorprendentemente pronto”, dijo Shelby S. Putt, del The Stone Age Institute en la Universidad Indiana.

Las conclusiones se basan en la actividad cerebral de individuos modernos a los que se les enseñó a crear dos tipos de herramientas antiguas, de la era olduvayense (herramientas planas) y las más complejas hachas achelenses. Ambas se hacen golpeando rocas.

Técnicas utilizadas. Los neuroarqueólogos estudian a los humanos modernos para entender cómo las especies prehumanas evolucionaron el conocimiento desde el acto de pensar, pues de los fósiles no se obtiene ese registro.

La pesquisa se logra con las técnicas modernas de imágenes cerebrales. En el estudio de Putt se usó espectroscopía funcional cercana al infrarrojo para observar la actividad cerebral en las personas mientras aprendían a fabricar ambos tipos de herramientas con sus manos.

El uso de la tecnología de espectroscopia de infrarrojo cercano permite a los investigadores medir la actividad cerebral en tiempo real. | Fuente: Foto: https://news.iu.edu/
La investigación fue publicada en Nature Human Behavior. | Fuente: Foto: https://news.iu.edu/Universidad de Iowa
0 Comentarios
Valora la nota:El pensamiento humano surgió hace 1,8 millones de años, según estudio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?