Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El primer reactor nuclear de torio está en proceso

Para el último trimestre de 2017 se conocerá si el reactor de prueba Kalpakkam, en la India, comienza a generar energía.
Para el último trimestre de 2017 se conocerá si el reactor de prueba Kalpakkam, en la India, comienza a generar energía. | Fuente: Wikimedia Commons

El torio se ha convertido en una posibilidad de combustible mucho más segura.

(Agencia N+1 / Hans Huerto) El uranio-235 es el combustible más popular para reactores nucleares, pero las investigaciones de la NRG, un organismo de investigación nuclear en la costa del Mar del Norte de los Países Bajos, busca una alternativa en el torio. La iniciativa acaba de encender el primer experimento de reactores nucleares de próxima generación basado en torio en casi medio siglo.

El torio se perfila hace años como una alternativa de combustible nuclear más segura fisionable en U-233 cuando es alcanzado por neutrones de alta energía. A diferencia del U-235 convencional, el torio deja menos residuos tóxicos, cuyo desecho es actualmente un problema para las centrales nucleares. También es extremadamente difícil reprocesar el torio en el plutonio.

Los antecedentes. Pero debido a que la energía nuclear estaba tradicionalmente ligada a la investigación sobre armas nucleares, el torio fue abandonado. A excepción de un reactor de prueba que se está construyendo en la India desde 2004, la última investigación sobre los reactores de torio tuvo lugar hace 45 años.

La propuesta de NRG es utilizar el torio como combustible para un reactor de sal fundida, uno de los diseños de próxima generación para la energía nuclear. Este singular combustible fluido puede incorporar fluoruros de torio y U-233 como parte de una mezcla de sal, para fundir a temperaturas muy altas.

Las pruebas. El experimento busca fundir una muestra de combustible de sal de torio para ver si, con el tiempo, el bombardeo de neutrones desencadena las reacciones nucleares necesarias para transmutar el torio en isótopos de uranio que pueden someterse a la fisión nuclear y sostener la reacción en cadena necesaria para generar energía.

De ser exitoso, el siguiente paso del experimento será estudiar aleaciones de metal resistentes y otros materiales que pueden sobrevivir al bombardeo. Investigaciones posteriores examinarán cómo tratar con los desechos de un reactor de torio de sal fundido. Si bien es más seguro que los productos de vida larga de un estándar nuclear, estos deberán ser desechados de manera cuidadosa.

El montaje del portamuestras en NRG.
El montaje del portamuestras en NRG. | Fuente: articles.thmsr.nl

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA