El primer trasplante de cabeza humana será practicado a un paciente chino

El procedimiento se llevará a cabo dentro de los próximos diez meses. En esta nota el procedimiento que planea seguir el cirujano italiano Sergio Canavero.

Sergio Canavero, el neurocirujano italiano que busca concretar la proeza de un trasplante de cabeza. | Fuente: Psicocode

(Agencia N+1 / Nicolás Vorontzov) Sergio Canavero, neurocirujano italiano famoso por sus experimentos con trasplantes de cabeza en animales de laboratorio, dio una entrevista al portal OOOM sobre los preparativos para la próxima cirugía, la que sería practicada a un paciente chino.

La primera declaración de Canavero sobre su intención de realizar un trasplante de este tipo en seres humanos tuvo lugar en 2013. Esta noticia inició el proyecto colaborativo internacional HEAVEN/GEMINI que establece los pasos para realizar este procedimiento.

El procedimiento. Primero, el paciente debe llevarse a un congelamiento profundo (-15ºC). Luego, se le cercena la cabeza mediante un procedimiento quirúrgico y se la conecta a una máquina corazón/pulmón. Seguidamente, se coloca la cabeza en el cuerpo donado previamente preparado, uniendo todas las estructuras anatómicas de manera secuencial.

Para asegurar la completa restauración de la médula espinal, se ha propuesto colocar polietilenglicol (PEG) en el lugar de las incisiones. En condiciones de laboratorio, esta sustancia ha demostrado tener la propiedad de “pegar” las membranas celulares dañadas. Asimismo, este poliéter ha permitido proveer de estimulación eléctrica a las fibras nerviosas actuando sobre ellas como tensión negativa durante el período de recuperación. El procedimiento implica mantener al paciente en un coma inducido por algunas semanas.

Fecha próxima. Se esperaba que el primer paciente para esta intervención quirúrgica sea el ruso Valery Spiridonov, quien dio su consentimiento en 2015, ya que padece de una enfermedad neurodegenerativa que paraliza y atrofia su cuerpo gradualmente a través de los años.

Sin embargo, el procedimiento se llevará a cabo dentro de los próximos diez meses en China y será conducido por los cirujanos Sergio Canavero y Xiaoping Ren, de Harbin Medical University. Todavía no se ha revelado el nombre del primer paciente, pero se sabe que será de nacionalidad china.

Trasplantes previos. El año pasado, una colaboración exitosa entre HEAVEN/GEMINI generó la noticia de una restauración exitosa de la función de la médula espinal en animales. Como confirmación del procedimiento, los autores publicaron videos de ratones, ratas y perros en distintas etapas de recuperación. Entre otras pruebas de este tipo, también se compartió la imagen de un mono al que se sometió a este procedimiento. Recientemente, Canavero y Ren realizaron un trasplante de cabeza de rata usando un sistema externo para mantener la circulación.

Cabe señalar que la comunidad científica se mantiene ambivalente sobre los procedimientos de Canavero. Algunos expertos se rehúsan a comentar sobre las publicaciones del cirujano, mientras otros critican algunos vacíos y puntos débiles en la descripción de los experimentos que no permiten evaluar la veracidad del trabajo.

Última proeza de Sergio Canavero y colegas: trasplante de cabeza de una rata al cuerpo de otra. | Fuente: Peng-Wei Li et al., / CNS Neuroscience and Therapeutics
El ruso Valery Spiridonov fue el primer voluntario en ofrecerse como donante para una trasplante de cabeza. | Fuente: Reuters
¿Qué opinas?