Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

¿Es nocivo combinar comida alta en proteínas con bebidas azucaradas?

La comida alta en azúcares y proteínas juntas es perniciosa para la salud.
La comida alta en azúcares y proteínas juntas es perniciosa para la salud. | Fuente: Pixabay

El estudio lo realizó el Centro de Investigación de Nutrición Humana de Grand Forks, EE.UU.

(Agencia N+1Hans Huerto) Una bebida azucarada acompañando una comida rica en proteínas puede afectar negativamente el balance energético, alterar las preferencias alimentarias y hacer que el cuerpo acumule más grasa, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Nutrition.

Shanon Casperson, autor principal del estudio del Servicio de Investigación Agrícola del Centro de Investigación de Nutrición Humana de Grand Forks, EE.UU., dijo que con esta combinación, alrededor de un tercio de las calorías adicionales de las bebidas azucaradas no se gastan. Además, el metabolismo de las grasas se ve reducido y el metabolismo de las comidas en general emplea menos energía de la usual, haciendo que el organismo queme menos grasas y aumente así la acumulación de las mismas.

Los estudiados. Participaron en el estudio 27 adultos sanos (13 varones, 14 mujeres), con edad promedio de 23 años. En un lapso de 24 horas, recibieron dos comidas de proteína al 15% (desayuno y almuerzo) después de un ayuno nocturno; en otra ocasión, se les administraron dos comidas de proteína al 30% después de otro ayuno similar. Todas las comidas se componían de los mismos alimentos y proporcionaron 17 g de grasa y 500 kcals (el aumento de la proteína fue contrabalanceado por una disminución de los carbohidratos en el segundo combo). 

Empleando un calorímetro en una recámara de 25m3, el equipo midió el movimiento, el oxígeno, el dióxido de carbono, la temperatura y la presión, para evaluar cómo los cambios en la dieta afectaron el gasto energético y la forma en que los nutrientes fueron procesados ​​por el cuerpo. Así, pudieron determinar cuántos gramos de carbohidratos, proteínas y grasas usaron y cuántas calorías quemaban cada minuto en el cuarto.

Cambios drásticos. La sola la inclusión de una bebida azucarada en la comida redujo en 8% la oxidación de la grasa, proceso que inicia la descomposición de sus moléculas después de una comida; si el alimento era un 15% de proteína, la oxidación de la grasa disminuyó en 7,2 g en promedio; si era proteína en 30%, la oxidación de la grasa cayó en 12,6 g en promedio.

Aunque la bebida azucarada aumentó la cantidad de energía utilizada para metabolizar la comida, el incremento no se compara al consumo de calorías adicionales del dulce. Asimismo, la combinación aumentó el deseo de los sujetos de estudio de comer alimentos condimentados y salados a las cuatro horas después de comer.

La mezcla de proteínas con azúcares puede ser nociva para la salud.
La mezcla de proteínas con azúcares puede ser nociva para la salud. | Fuente: Agencia SINC

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA