Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Está cerca el fin de las radios FM en el mundo?

El fin de las radios ha empezado en Noruega.
El fin de las radios ha empezado en Noruega. | Fuente: N+1

Las dudas se han disparado luego de que Noruega sea el primer país en eliminar la frecuencia modulada.

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Noruega será desde esta semana la primera nación en apagar su radio FM, en un movimiento que el diario británico The Guardian ha calificado como un paso “riesgoso e impopular” a la tecnología de radiodifusión digital exclusiva, pero que sin embargo concitará la atención de otros países considerando si seguir o no la tendencia.

Algunos críticos noruegos han indicado que el gobierno se ha apresurado y se teme que muchas personas pierdan las alertas de emergencia que eran transmitidas a través de la frecuencia modulada. Un porcentaje de autos en el país nórdico, asimismo, no está equipado con receptores de audio digital.

El 66% de noruegos se opone a que se apague la FM, 17% está a favor y el resto no se decide, de acuerdo a una encuesta nacional del el mes pasado. Pese a todo, el Parlamento ha dado la luz verde esta drástica medida, con el principal argumento de que las redes digitales podrá soportar muchos más canales.

Entre otros países que piensan adoptar el cambio están Suiza, para el 2020, y el Reino Unido y Dinamarca, aun en una fase exploratoria. Si la transición en Noruega es exitosa, los referidos países podrían acelerar sus respectivos procesos.

Cambios importantes. El apagón de las redes FM, surgido en la década de 1950, empezará en la ciudad norteña de Bodø el 11 de enero. Al acabar el año, todas las transmisiones FM habrán cesado. Para Ole Jørgen Torvmark, jefe de la privada Digital Radio Norway, el mayor reto fue difundir el uso del adaptador digital para los autos, cuyo coste es de aproximadamente 170 dólares.

Digital Radio Norway colaborará con las radios nacionales NRK y P4 en el proceso de transición. Parlamentarios como Ib Thomsen, del partido noruego Progreso, han advertido el país “no está listo”. Además de los autos sin receptores DAB (Radiodifusión sonora digital), el político argumenta que millones de radios en hogares noruegos de volverán obsoletas.

Por el mismo coste, la radio digital ofrece 8 veces más estaciones que la FM y ostenta un sonido más limpio, con menos interferencias. De acuerdo a expertos a favor del cambio, el actual sistema de frecuencia modulada y redes digitales debilita la inversión en programas radiales.

Según medios británicos, el país piensa estudiar cómo y cuándo dar el paso apenas el consumo de radio digital alcance el 50%. De acuerdo a las tendencias actuales, esto podría ocurrir el 2017, indicaron autoridades de la isla.

La reproducción de música en plataformas digitales ha hecho retroceder a la industria radial mayormente en Europa.
La reproducción de música en plataformas digitales ha hecho retroceder a la industria radial mayormente en Europa. | Fuente: Reuters

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA