Fotos | Descubren complejos mosaicos en ciudad romana perdida

La ciudad se ubica al sur de Francia y se descubrió gracias a los estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de ese país.

(Agencia N+1/ Hans Huerto) La romana perdida de Ucetia, otrora región del desaparecido imperio romano (27 a.C. - 476 d.C.), pasó desapercibida para la ciencia por buena parte de su historia reciente. No obstante Ucetia —ubicada en la región hoy conocida como Uzès, en el sur de Francia— acaba de revelar, gracias a investigaciones en la zona efectuadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) francés, complejos mosaicos entre los vestigios del asentamiento humano que alguna vez albergó y del cual hasta hace poco solo había indicios.

El organismo destaca en un comunicado que las excavaciones en el lugar han dado con paredes y estructuras que datan justo antes de la conquista romana de la Francia actual (llamada Galia en ese entonces). Entre lo hallado, se cuenta una gran estructura de 250 metros cuadrados, con cuatro ambientes y una columnata, que indica que se habría tratado de un edificio público.

Detalles del espacio. El interior de una de las salas albergaba además pisos de mosaico de la época romana, con patrones y figuras de un complejo pintado, en excelente estado de conservación. Las formas geométricas trazadas incluyen meandros y esvásticas (el antiguo símbolo religioso de la buena fortuna, que abundó en la arquitectura romana y de varias otras culturas siglos antes de que el nazismo se apropiara funestamente de él).

Cerca de ahí, en el mismo recinto, el equipo de arqueólogos desenterró un "domus", una gran viviendo de una familia rica de la Roma antigua, con más de 500 metros cuadrados, también del primer Imperio Romano (siglo I a.C.), posiblemente. Aquí, los mosaicos en el piso incluyen representaciones de delfines estilizados en las cuatro esquinas, así como patrones geométricos. Contaba con un mecanismo de calefacción rústico, gracias a un hipocausto, un sistema de circulación de aire caliente, proveniente de un horno, que se extendía por debajo de las casas romanas.

Más características. La ciudad cercana de Nîmes era hasta ahora más famosa por su riqueza arqueológica de aquella época, que incluye un anfiteatro del 70 d.C., donde aún se llevan a cabo eventos, incluyendo corridas de toros. El proyecto de construir dormitorios escolares en la zona hoy excavada de Uzès atrajo la atención de la misión arqueológica, cuyos hallazgos frustraron afortunadamente la construcción.

0 Comentarios
Valora la nota:Fotos | Descubren complejos mosaicos en ciudad romana perdida
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?