Los tatuajes más antiguos del mundo descubiertos en dos momias egipcias

Los arqueólogos han encontrado evidencias de tatuajes figurativos en los cuerpos momificados de un hombre y una mujer de Gebelein, que vivieron hace 5000 años.

Una nueva investigación ha revelado los primeros tatuajes figurativos del mundo en dos momias egipcias del Museo Británico que datan hace más de 5,000 años.

El estudio, publicado en el Journal of Archaelogical Science, sitúa los primeros tatuajes de África entre los años 3351 y 3017 a.C. (con un 95,4 % de probabilidad), adelantando en un milenio la fecha que se contemplaba hasta ahora.

Utilizando tecnología infrarroja, se identificaron tatuajes figurativos de un toro salvaje y una oveja en el brazo superior de una momia masculina, mientras que motivos lineales y en forma de S en la parte superior del brazo y el hombro de una momia femenina; estos son los tatuajes más antiguos que se han encontrado en un individuo femenino.

La pareja cuyos tatuajes vencieron al tiempo fue hallada junto a otras momias a finales del siglo XIX en Gebelein, una zona desértica a unos 40 kilómetros de Tebas, la actual Luxor. Desde 1901 se exhiben en las salas del Museo Británico.

Daniel Antoine, comisario de Antropología Física y uno de los miembros de la investigación, señaló que el hallazgo ha sido posible por "el uso de los métodos científicos más recientes, como el escaneo CT, la datación por radiocarbono y las imágenes infrarrojas".

0 Comentarios
Valora la nota:Fotos | Los tatuajes más antiguos del mundo descubiertos en dos momias egipcias
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?