La empatía cognitiva es de vital importancia para las relaciones interpersonales. | Fuente: Video: YouTube/Jose Ortiz

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry sugiere que nuestra habilidad de leer los pensamientos y emociones de las personas al mirarlas a los ojos viene determinada por nuestro ADN.

Estos científicos de la Universidad de Cambridge desarrollaron hace 20 años una prueba de "empatía cognitiva", llamada "Lectura de la mente en los ojos" que reveló que la gente puede interpretar rápidamente lo que otra persona está pensando o sintiendo con mirarla a los ojos, con pericia variable entre individuos, siendo las mujeres en promedio más hábiles en esta tarea.

Las conclusiones. Esta vez el mismo equipo, de la mano de la firma de biotecnología 23andMe, reporta resultados de un nuevo estudio de rendimiento en esta prueba en 89.000 personas en todo el mundo. La mayoría de ellos eran clientes de 23andMe que aceptaron participar en la investigación.

Los resultados confirmaron la superioridad de las mujeres pero, además, que los genes influyen en esta habilidad. Se pudo identificar las variantes genéticas en el cromosoma 3 en las mujeres, y no en los hombres, como las asociadas con la capacidad de "leer la mente en los ojos". El equipo también encontró el mismo patrón de resultados en una cohorte independiente de casi 1.500 personas que formaban parte del Brisbane Longitudinal Twin Study, sugiriendo que la asociación genética en las mujeres es un hallazgo confiable.

Variantes genéticas. Los genes más cercanos a este pequeño tramo del cromosoma 3 incluyen el LRRN1, activo en el núcleo estriado del cerebro —que recibe la información de la corteza cerebral— que se ha demostrado mediante escaneos cerebrales cumple con un rol determinante en la empatía cognitiva. En consonancia con esto, las variantes genéticas que contribuyen a las puntuaciones más altas en la prueba también aumentan el volumen del cuerpo estriado en los seres humanos, un hallazgo que necesita ser investigado más a fondo.

Estudios anteriores han encontrado que las personas con autismo y la anorexia tienden a puntuación más baja en la prueba de los ojos. El equipo encontró que las variantes genéticas que contribuyen a las puntuaciones más altas en la prueba de ojos también aumentan el riesgo de anorexia, pero no el autismo. Ellos especulan que esto puede ser porque el autismo implica rasgos sociales y no sociales, y esta prueba sólo mide un rasgo social.

El profesor Simon Baron-Cohen, del Centro de Investigación del Autismo de Cambridge y autor de la investigación, señala que su equipo ahora está tratando de probar si los resultados se replican en otros casos, y de explorar exactamente “lo que estas variantes genéticas hacen en el cerebro, para dar lugar a las diferencias individuales en la empatía cognitiva. Un paso más en la comprensión de tal variación en la población".

0 Comentarios
Valora la nota:Hallan genes asociados a la habilidad de leer la mente
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?